Festín de precandidatos
Resulta exorbitante el número de precandidatos a la Presidencia de la República, hasta ahora se acerca a los 100; esas son las gracias de la democracia, de las que muchas personas abusan y por eso estamos en el festín de aspirantes. El calendario electoral de la Registraduría tiene programada la jornada de elección presidencial en primera vuelta para el domingo 31 de mayo de 2026.
Somos muchos los ciudadanos que queremos una elección sin tantos candidatos. El ideal sería con un candidato opositor al sistema de Gobierno de Gustavo Petro; otro de las toldas del actual gobernante y de uno a tres como aspirantes de otros movimientos políticos.
Si bien la Constitución establece que en términos muy generales cualquier ciudadano en ejercicio puede ser candidato a la Presidencia de Colombia, en la contienda política presente el número de aspirantes, en calidad de precandidatos, es excesivo y contribuye a que los votantes se confundan.
Es que a muchos de los precandidatos que conforman la numerosa lista de aspirantes todo parece indicar que solamente les interesa figurar. La verdad no tienen la experiencia para dirigir una nación y tampoco pertenecen a ningún movimiento político. Es por eso que la mayoría de precandidatos buscan la inscripción legal mediante la modalidad de recolección de firmas.
Ahora lo que se presenta es una confusión electoral y los mayores de 60 años anhelamos las épocas de antes en que las disputas por la silla presidencial no eran con tantos candidatos.
Los precandidatos deberían tener en cuenta una de las frases célebres y rotundas de Winston Churchill, el político británico y Primer Ministro durante la Segunda Guerra Mundial, quien en su oportunidad aseveró que “el problema de nuestra época consiste en que sus hombres no quieren ser útiles sino importantes”.
Jorge Giraldo Acevedo