Sección
Fecha Publicación - Hora
Metadescripción

Las basuras, un gran problema
Las basuras o residuos son muy incómodos dentro de las residencias y desde luego en las calles; estorban en las esquinas, parques o en cualquier parte de la ciudad. La basura generalmente está acompañada de residuos orgánicos en descomposición y, si están en los lugares de residencia o en las calles afean y despiden olores desagradables e incomodan a los transeúntes. En las casas y calles se corre el riesgo de ser criadero de roedores y bichos que se sienten muy bien en este ambiente, causando molestias y de paso problemas de salubridad.
No voy a sugerir cuáles son las soluciones, porque eso lo sabe Emas de memoria. Que las multas, de qué sirven si la gente prefiere sacar la basura y no dejarla estorbando en sus residencias. ¿Cuál es la solución? Educación, educación y más educación.
¿Será que en el hogar, en las instituciones educativas se educa a los estudiantes en cómo darle un manejo técnico, higiénico, estético y humano a las basuras? ¿Será que saben qué es la asepsia y su importancia para la salud y para el medio ambiente? Tengo mis dudas. No conozco una campaña que entidades oficiales hagan periódicamente sobre manejo de basuras, promoviendo brigadas de aseo, Juntas de Acción Comunal con mensajes educativos sobre cómo manejar las basuras y mantener los sectores bien presentados. Lo que de niño se aprende, se practica de adulto. Ah... cuando llegamos a esta capital, recuerdo que en las esquinas y parques existían canecas grandes, y otras recolectoras de basuras mañana y tarde, esta costumbre me llamó mucho la atención como provinciano. Que eso resulta muy costoso. ¿Sí?, ¿y es que el pago del aseo llega muy barato en las facturas? Es supercarísimo y el servicio no es que sea tan bueno. Lo que pasa es que todos nos quejamos, pero nadie dice nada.
Elceario de Jesús Arias Aristizábal