Al entrar en su fase III de operación este lunes 6/10/2025 el nuevo sistema Bre-B para pagos instantáneos diseñado por el Banco del República para la totalidad del sistema financiero colombiano, eliminando costos y tiempo para transferencias interbancarias, surge la inquietud sobre si este avance, igual permitirá por fin la implementación del mecanismo establecido por el artículo 65 de la Ley 2277/2022, según el cual ya no habrá necesidad de marcar una única cuenta exenta del impuesto 4 x mil, fijándole plazo de 2 años que se vencieron desde el 13 de diciembre del año pasado.
El gravamen creado de modo transitorio mediante la Ley 488/1998 para salvar al sistema financiero de la crisis de ese entonces, inicialmente en el 1 x mil, se fue incrementando y volviendo permanente dentro del presupuesto nacional, hasta llegar en el 2009 al 4 x mil de hoy, establece un tope máximo hasta de 350 UVT pero solo para una cuenta bancaria. Hoy esta suma equivale a $17.429.650, pero los bancos aún no están cumpliendo la norma y solo admiten la exoneración para una sola cuenta.
Son muchas las facilidades y beneficios que ahora ofrecen las instituciones financieras a sus clientes con este nuevo sistema, de acuerdo con lo que se concluye en sus fases iniciales de operación al demostrar su plena efectividad y funcionalidad. Se incluyen transferencias personales, pago de servicios públicos y de transporte, compras en el comercio, tiendas de barrio, recibir pagos laborales, servicios profesionales, transacciones hasta de $11 millones.
El sistema diseñado por ACI Worldwide busca ofrecer solución de pagos que transforme la manera como los colombianos realizan sus transacciones cotidianas, eliminando fricciones y fortaleciendo tanto el ecosistema empresarial, como la experiencia de los usuarios. Igualmente facilitar la inclusión financiera, sobre la base que hoy tan solo el 16% de la población usa la tarjeta débito como medio de pago, el 5% tarjeta de crédito y el 27% utiliza billeteras móviles según el índice de inclusión financiera de Credicorp.
Se ha contado con la participación de 227 entidades entre cooperativas, bancos y otras organizaciones financieras que ya están habilitando el botón Bre-B en sus aplicaciones móviles y plataformas digitales, donde se pueden registrar hasta 4 llaves por cuenta, sin costo alguno y con operación 24 horas continuas. Se le considera el inicio de la era digital del dinero en tiempo real en Colombia. Son ya más de 87 millones de cuentas marcadas con esta novedad por más de 32 millones de personas naturales y jurídicas.
Con todo esto anunciado, promocionado y ejecutado por el sistema financiero colombiano con la intervención del Banco de la República, para bien de toda la población en sus operaciones financieras, es de considerarse que ya no habrá más dilación para que en muy “breve tiempo”, y sin más atraso, comience a operar la norma de exoneración instantánea del pago del 4 x mil al momento de cada transacción para todas las cuentas, sin tener que marcar una sola.