Sigo mostrando a los colombianos los Parques Nacionales Naturales. Nuestro deber es conocerlos para amarlos y amarlos para defenderlos y entender su importancia en la riqueza natural del país. Tenemos parques de selva, llanos, cordilleras, páramos, bosques secos, costas, islas, manglares, ciénagas, ríos, lagunas, desiertos, volcanes…nada nos falta. Nos faltaría que los colombianos los conociéramos y visitáramos los que están abiertos al público. Me gustaría describir los 60 Parques que tenemos, pero no siendo posible, me limitaré a algunos cuantos, anotando de paso que todos merecen ser descritos porque todos tienen riquezas en flora y fauna y espectaculares paisajes.
Habida cuenta de su gran riqueza en flora y fauna toda la Amazonia debería ser declarada Parque Nacional. Los datos sobre la cantidad de kilómetros cuadrados o de hectáreas de selva que tiene Colombia y los mismos comparados con la selva amazónica total difieren mucho según la fuente consultada. En general podría decirse que poseemos entre el 6 y el 10% de selva amazónica y que Brasil posee el 60%. Son varios los Parques Nacionales que Colombia tiene en su selva amazónica. El principal que es a la vez uno de los grandes del mundo es el de Chiribiquete que se encuentra entre los departamentos del Guaviare y del Caquetá. Luego de varias ampliaciones mide en la actualidad 4 millones 268 mil 95 hectáreas, siendo por lo mismo el más extenso de Colombia.
Este Parque fue fundamental en el poblamiento de América del Sur. En 68 paredones rocosos se han encontrado 75 mil iconogramas hechos con pinturas vegetales rojas y los más antiguos llegan hasta hace 19 mil 500 años.
Carlos Castaño, que fue jefe de Parques Nacionales, ha sido el gran estudioso de estas pinturas en las que entre los animales ocupa gran espacio y por la misma importancia el jaguar, animal sagrado para las comunidades indígenas de la región. En el Parque viven comunidades que han optado por el aislamiento voluntario, entre ellos los carijonas, etnia que sufrió los horrores de la Casa Arana en la época de las caucherías narrada por La Vorágine.
En este inmenso Parque selvático se cuentan 960 especies de fauna: jaguares, pumas, tapires, osos hormigueros, puercos salvajes, nutrias, chigüiros, venados cola blanca, monos de varias especies, arpías, muchas especies de aves y de peces, anfibios y reptiles como cocodrilos, anacondas y tortugas. Los insectos se cuentan por millones y hay miles por descubrir y clasificar.
El Parque es famoso por sus tepuyes, ríos negros y cascadas. Sus grandes ríos son el Apaporis, el Mesay y el Yarí que pertenecen a la gran cuenca del Caquetá.
Yo fui por tierra, encadenando ríos y varadores, al Parque Chiribiquete con Alejandra Murcia y Orlando Luna. Salimos de Puerto Santander en el río Caquetá, remontamos el río Yarí, pasamos por Piedra Campana y por el bellísimo Raudal de la Gamitana. Luego tomamos un varador para salvar el cruce de este raudal y pasando por varios riachuelos y por el río Cuñaré, entre otros llegamos al Chorro de Jacameyá y entramos luego al Parque. Tengo una bella serie de diapositivas de este viaje.