Decíamos que en el reinado de Mernepth, uno de los numerosos hijos del gran Ramsés II, ocurrió la salida de los israelitas de Egipto. La mención que se hace de este hecho, vital en la historia de Israel, es mínima en los textos egipcios, circunstancia que no agrada mucho a los israelitas. La tercera mujer importante en la historia faraónica es Hapshetsut, la mujer- faraón o la reina-faraón, que siendo mujer se hacía representar en la estatuaria con barba de faraón. En la zona de Deir el-Bahari, ubicada del otro lado del Nilo respecto a los templos de Luxor y Karnak, se encuentra su fabuloso templo, que junto con los dos templos que acabo de nombrar, la sala hipóstila de Karnak y los dos templos de Abu Simbel, se consideran la cumbre de la arquitectura faraónica. La estructura del enorme templo de Hapshetsut no se parece a ningún otro templo egipcio y más bien tiene cierto lejano parecido a algún templo griego. Se trata de varias terrazas columnadas que tenían avenidas de esfinges, hoy desaparecidas, como también desaparecieron numerosas estatuas de Osiris de los columnarios. El enorme templo sobrecoge por la belleza, la simetría y la abundancia de elementos decorativos. Al interior se encuentran los demás elementos de los templos egipcios.
Hapshetsut fue nieta, hija y madre de faraones. Hija de Tutmosis I al que profesó gran veneración, esposa de Tutmosis II y madre de Tutmosis III que junto con Ramsés II es uno de los más importantes faraones de Egipto y a la vez fue quien destronó a su madre.
Fue Senemut, el arquitecto de Hapshetsut el que construyó el templo en honor de la reina, la cual pertenecía a la dinastía XVIII.
Sabedora del poder de la clase sacerdotal, la reina supo ganársela y ellos acudieron a la Teogamia para apoyarla. De esta forma Hapshetsut se declaró hija de Amón, el rey sol.
Fue una mujer de armas tomar. Dirigió muchas expediciones militares y a la vez fue gran constructora. En el templo se encuentran muchas figuras alusivas al viaje que la reina organizó al país de Punt, rico en mirra, incienso, oro, marfil, maderas finas como ébano. De ese viaje también trajo animales exóticos. Se sabe que tuvo una hija llamada Neferura, a la que quiso convertir en su sucesora, si no se hubieran interpuesto los planes de Tutmosis III que a la postre la sucedió. 
La cuarta mujer en la lista de las poderosas del antiguo Egipto fue Cleopatra. ¿Cuál Cleopatra? Hubo siete con este nombre y la que nos ocupa, relacionada con Julio César y Marco Antonio y madre de Cesarión, fue la séptima y se la conoce como Cleopatra VII Filopator. La iconografía nos la presenta como una mujer muy hermosa. Otros investigadores la muestran como una mujer común y corriente, nada bonita. Igual que  nos han mostrado el rostro de un tal, que nos dicen  fue Jesucristo , ordinario, nada hermoso, bastante basto, diferente a la imagen que aparece en las películas y en todas las representaciones religiosas. Cleopatra VII, como sabemos, con su muerte en el año 30 a.C. puso fin a la dinastía ptolemaica y a todas las dinastías faraónicas. La última dinastía había sido iniciada por Ptolomeo I que fue uno de los generales de Alejandro Magno. 
A Cesarión que sólo duró en el trono 18 días lo mandó matar Octavio, Marco Antonio se suicidó  y según la historia o la leyenda Cleopatra se suicidó haciéndose morder por una serpiente venenosa. En estos últimos años los arqueólogos han hecho muchos descubrimientos en Egipto y andan desesperados buscando la tumba de Cleopatra.