Ya pasaron cuatro años desde que tuvimos la oportunidad de votar para elegir gobernador, alcalde para nuestra ciudad, diputados, concejales y representantes a las juntas administradoras locales. Mucho ha pasado en nuestro país, sobre todo un viraje en el Gobierno, que a la mayoría de colombianos nos tiene muy preocupados, con Petro como presidente el país va de mal en peor, el encarecimiento de la vida en cuanto a la canasta familiar, los servicios públicos, la gasolina y muchos otros ítem que afectan nuestro nivel de vida es evidente. La inseguridad ha regresado a muchas zonas de nuestro país, con fenómenos como el secuestro recrudeciéndose; otro problema es que cada que este señor abre la boca o, peor, publica en una de sus redes sociales alguna frase irresponsable genera zozobra: ¡Qué horrible este presidente! ¡Qué incautos todos los que votaron por él! Y qué terrible pensar que faltan tres años para que se termine este Gobierno.
Así que para estas elecciones locales tengo muy claro que no votaré por nadie que tenga que ver con este presidente y el actual Gobierno. Afortunadamente para Manizales tenemos excelentes opciones de voto. Para la Alcaldía votaré por Jorge Eduardo Rojas Giraldo. Me da tranquilidad para darle mi voto, su hoja de vida, ya ejerció como alcalde y sabe cómo hacerlo, en su momento recibió una alta calificación por su gestión. También tiene experiencia en cargos importantes a nivel nacional, como el Ministerio de Transporte. Lo que he escuchado en los debates me permite ver que tiene ideas claras con respecto a lo que necesita la ciudad, por ejemplo con respecto a la salud mental, que preocupa en Manizales, con tantos suicidios e intentos de suicidio, algunos desencadenados por un fenómeno al que hay que darle la importancia que se merece y es el bulling, sobre el cual el candidato manifiesta que se debe tener cero tolerancia y debemos enfocarnos como sociedad en prevenirlo, para que no vuelvan a pasar episodios tan oscuros como el sucedido en el colegio Granadino hace un tiempo.
En cuanto a mi voto para la Gobernación, este será para Luis Roberto Rivas Montoya, me encanta su lema de campaña “Un gerente para Caldas” y de corazón creo que es lo que el departamento necesita, ya basta de demagogos, que se ganan los votos a punta de palabrería y falsas promesas como la de las mil casas, que prometió el actual gobernador. Necesitamos personas serias en la administración; ojalá Luis Roberto le dé la importancia que merece el problema de las vías en nuestro departamento, que dan vergüenza, no entiendo por qué pasan los años y las administraciones y no se dan soluciones reales a los problemas de las vías en Caldas. También espero que bajo la dirección de un gobernador idóneo, por fin se encuentre una solución real para Aerocafé.
Así que hay por quien votar, no como en otras ocasiones, como en la segunda vuelta presidencial, en la que salió elegido este nefasto presidente, en la que preferí no votar. Mi consejo es que cualquiera que sea su voto, hágalo a conciencia, estudie las hojas de vida y escuche los debates de los candidatos, así se dará cuenta quién puede dirigir mejor el destino de nuestra ciudad y de nuestro departamento.