Se espera que en el mes de junio del año entrante entre en operación la línea tres del cable aéreo de Manizales, con lo que se logrará que este sistema de transporte público tenga un mayor uso de los usuarios. Esta nueva línea, que tendrá 2.5 kilómetros de extensión, recorrerá la ruta entre el Terminal de Transporte de Los Cámbulos y el sector de El Cable, con dos estaciones, una en la iglesia de Fátima y otra en el parque La Gotera de la Universidad de Caldas.
Línea que servirá mucho para el transporte de los estudiantes de las Universidades de Caldas y la Nacional. Así mismo se espera que sea ampliamente aprovechada por los habitantes de Villamaría, por los usuarios de la Terminal, por quienes viven en sus inmediaciones y por los que se desplacen desde o hacia el Centro de la ciudad.
El cable aéreo es un sistema mucho menos contaminante que los buses y busetas y la movilización de los pasajeros es más rápida. No tengo ninguna duda de que el desplazamiento entre los sectores de El Cable o de Fátima hacia el Centro, o en sentido contrario, especialmente en horas pico, será más rápido. Así tenga un recorrido más largo, se evade la congestión. En el momento se dispone en la ciudad del 97% de los equipos que se requieren para el funcionamiento del cable, se estima que el montaje de estos va por el 45%. 
Se está en proceso de construcción de las cuatro estaciones, aclarando que éstas cuentan con sus respectivas licencias de construcción. De las 16 pilonas que se necesitan se encuentran terminadas 14. Son cinco las líneas que en principio se tienen contempladas para el funcionamiento de lo que se denomina el diamante del cable aéreo de la ciudad. Faltarían las que comuniquen el Centro con el sector de San Sebastián y éste con El Cable. La meta es que la actual y las futuras administraciones, realicen los estudios y la consecución de los recursos que se requieren para lograrlo.
Con respecto a la movilización de la comunidad, se estima que los manizaleños efectúan aproximadamente 700.000 viajes al día, entre caminando, en taxis, en bicicleta, en vehículos particulares y en buses o busetas. En estos últimos medios de transporte, se estima que se realizan 160.000 viajes diarios. Sería muy importante que la Administración municipal lograra hacer todos los estudios requeridos para que el Sistema Integrado de Transporte Público, SITP, entre a funcionar junto con la línea tres. Su implementación sería de un alto impacto para las familias más desfavorecidas de la ciudad, toda vez que éste servirá para que los usuarios puedan desplazarse a su punto de destino con el pago de una sola tarifa, así tengan que hacer transbordos. Son más de 15 años sin que se haya podido poner en funcionamiento.
Para lograr su implementación, se requiere actualizar el estudio de origen y destino realizado en el año 2018 e implementar la plataforma tecnológica, con lo que se tendría una revisión de las rutas, actualizar los horarios de despacho de los vehículos, el movimiento real de los usuarios y lo más importante, complementar el funcionamiento del sistema de transporte en buses y busetas con el servicio del cable aéreo.
………
“Que hablen de mí, bien o mal, pero que hablen”. Esa es la mejor frase que le cabe al presidente y es su estrategia política. Lo logra todos los días, fruto de un escándalo, un comentario desatinado, decisiones absurdas, evadiendo sus responsabilidades y victimizandose. Ahora está en boca de los colombianos muy fuertemente, por cuenta de la prestación del servicio de salud. Coincidencialmente, es la misma estrategia que está empleando en su campaña, el hoy condenado, expresidente Trump.