El comunicado del COIC (Centro de Observación para la Infraestructura de Caldas) del 23 de julio de 2023 nos motivó junto al diputado Mauricio Londoño Jaramillo a investigar lo que está pasando en el proyecto de “la vía del hermanamiento” o vías del renacimiento, pues allí advierten sobre retrasos e incumplimientos de la Gobernación de Caldas para sacar adelante los compromisos pactados con la Nación. El contrato en mención con numero 31102022-1593 tiene como objeto “Mejoramiento y Pavimentación de las vías que hacen parte del hermanamiento entre los departamentos de Caldas y Antioquia, municipio de Riosucio y Samaná”.
La obra se la adjudican al “Consorcio Elein Samaná” por un valor de $33.462.630.211 y su representante legal es Stiven López Betancur. El consorcio está conformado por las empresas Intack SAS con el 50%, LT Buildings SAS con el 5%, y MSJ Inversiones SAS con el 45% de participación. El plazo de ejecución es de 15 meses y como consta en el acta de inicio No. FO-CA-01-011 la obra comenzó el pasado 2 de enero de 2023 y supuestamente culmina el primero de abril de 2024. Hasta acá todo pareciera normal, pero adicional a las denuncias de la comunidad sobre los incumplimientos en la ejecución de la obra, nos encontramos lo que desde la debacle del Programa de Vivienda nos habían advertido: la presencia de Emilio Tapia en la contratación de la Gobernación de Luis Carlos Velásquez.
La historia continúa con la entrega de un anticipo del 30% del valor del contrato, es decir, $10.038.789.063 como aparece en la póliza No. B-100029990 emitida por Seguros Mundial.
Esperemos que no sea falsa como en el entramado de Centros Poblados de Emilio Tapia, pues al revisar el contrato de fiducia mercantil de administración y pagos para el “Fideicomiso Anticipo Gobernación de Caldas – Elein Samana” encontramos que antes de dos meses cambiaron al representante legal del Consorcio y nombraron a Mauricio Buriticá Galvis, quien es cercano al gobernador, Luis Carlos Velásquez. Esto nos llevó a ponerle lupa a las cámaras de comercio de las 3 empresas y nos encontramos que Intack SAS tiene un capital suscrito de 50 millones, que fue creada en diciembre del 2019 en Medellín, y que su representante legal es Stiven Lopez Betancur.
Sobre MSJ Inversiones SAS aparece que fue constituida en septiembre del 2020 en Barranquilla, que tiene un capital suscrito de 50 millones y que su representante legal es Mateo Stunkel Lascarro. En cuanto a LT Buildings SAS es una sociedad creada en Barranquilla en el 2010 y posteriormente inscrita en Montería en abril del 2021, y su representante legal es Luis Alberto Morales Acevedo. ¿Serán coincidencia las fechas de creación y la poca trayectoria de las empresas con capitales suscritos tan bajos para ganarse un contrato por más de 33 mil millones de pesos? ¿Será que tienen cómo responder? ¿Cómo es posible que se ganen una licitación de esta envergadura?
La respuesta la empieza a dar el portal de la Silla Vacía en su publicación de noviembre 10 de 2021, es decir más de un año antes que Luis Carlos hiciera el contrato con estas 3 compañías. https://www.lasillavacia.com/historias/silla-nacional/los-vinculos-de-emilio-tapia-en-la-contratacion-y-la-gobernacion-de-sucre/. Acá muestran como LT Buildings SAS hace parte del entramado de contratación de Emilio Tapia. También explican que el representante legal de MSJ Inversiones SAS, el señor Mateo Stunkel Lascarro hace parte del equipo de Emilio Tapia. Además en junio 24 de 2022, el portal “El Periódico” en su link https://elperiodico.net.co/conozca-la-relacion-del-mello-castro-con-emilio-tapias-y-otomar-lascarro/ muestra como esta empresa es controlada por Emilio Tapia. Para completar, la W Radio https://www.youtube.com/watch?v=aD-Rvvn3FJ4 y https://180grados.digital/proyecta-quindio-centros-poblados/ denunciaron que Intack SAS es una empresa vinculada a Centros Poblados y al entramado de contratación de Emilio Tapia.
Inclusive mencionan lo siguiente: “Una vez Intack se gana los contratos, lo que hacen los corruptos es borrar los nombres de las empresas que vincularon falsamente, y así pasan de agache ante las autoridades y entidades de control”.
Seguramente todo esto es solo la punta del iceberg de Emilio Tapia en la Gobernación de Luis Carlos, donde seguramente se correrá la misma suerte que con el caso de Centros Poblados, pues esta es la forma que tienen diseñada para desfalcar al Estado. Queda confirmado que Luis Carlos Velásquez le entregó el contrato a Emilio Tapia a través del CONSORCIO ELEIN SAMANA conformado por las empresas INTACK SAS, LT BUILDINGS SAS, MSJ INVERSIONES SAS por un valor de $33,462,630,211 y les dio un anticipo por $10,038,789,063.