na derrota en las urnas y tres años aprendiendo en la Asamblea Departamental de Caldas me costó para entender aquella frase de Maturana “Perder, es ganar un poco”. En mi caso, la ajustaría a “Perder, es ganar mucho”. No podría hablar de cómo lo hubiéramos hecho nosotros con nuestro equipo, pero sin duda por mis principios no nos hubiésemos robado un peso, ni habríamos permitido robarse o malgastar los recursos públicos. Esta circunstancia seguramente nos hubiera dado un carcelazo o peor aún, estaríamos tres metros bajo tierra. Realizar política decente se ha convertido en un oficio peligroso, desgastante e impopular. Como dice la canción “Soñando con los abuelos” de Fausto, “Al ladrón tratan de señor y al señor como un pirata”.  
Caldas se ha convertido en el epicentro de los “corruptos achapados” y no me refiero precisamente a Mario Castaño, quien ya acepto sus delitos. Con el caso de las Marionetas, quieren tapar la corrupción de una sociedad enferma, donde como decía el senador Barco, “El blancaje” de Manizales, resulto siendo el más “achapado”, el que se hace el de la oreja mocha, que come por debajo y solo les interesa gobernantes “Títere” para poder seguir haciendo negocios con los recursos públicos.
Y antes que me vengan con la puya permanente del apoyo recibido, reitero mi agradecimiento con los Partidos Liberal al que pertenecía mi padre, en el cual en su momento como Gobernador y viceministro realizo una representación gerencial para caldas honesta y trasparente. Y al Centro Democrático el partido que ayudó a fundar mi madre, con aciertos y desaciertos, pero sin robarse un peso. Sin embargo, ambos partidos en Caldas terminaron actuando en complicidad con el Gobernador de Caldas, aprobando proyectos sin planeación y auspiciando una improvisación y falta de ética sin precedentes en Caldas. El tiempo dirá si somos capaces de rescatar alguno de los dos partidos y volverle a dar grandeza a nuestro departamento.  
Y como perder es ganar mucho, he tenido la oportunidad de ser el único diputado de La ley de equilibrio de poderes, y por eso a pesar que en esta ciudad todo gira alrededor de los reiterados desaciertos del inexperto alcalde de Liberland, me corresponde a menos de un año de finalizar estas nefastas administraciones, dejar constancia de las mayores irregularidades realizadas en la Gobernación de Caldas en complicidad con los “corruptos achapados” que se esconden detrás de juntas, organizaciones, corporaciones, medios, instituciones, congresistas, etc. 
Empecemos por el programa bandera del actual Gobernador de Caldas, las 4.000 viviendas que prometió en campaña, que termino siendo un fracaso rotundo, con una fiducia para desviar recursos de los municipios y una plataforma para hacer turismo corporativo, comprar premios y engañar hasta los más avispados, o, mejor dicho, los avispados son parte del negocio.
El Programa de Alimentación Escolar ha sido todo un ejemplo de cómo adjudicar a contratistas sin experiencia, manipular audiencias, quitarles el contrato a organizaciones idóneas para después dársela a los amigos, adjudicar a empresas sancionadas, y hasta sirvió para ganar la rectoría de la Universidad de Caldas.
En la salud, no basta con decir como los hospitales siguen siendo una maquina clientelista para ganar elecciones, también tendremos que mencionar que el Tribunal Administrativo de Caldas declaro la nulidad del “contrato de concesión para la operación del juego de apuestas permanentes o chance” por haber favorecido a un solo proponente, lo cual materializa una clara muestra de la corrupción en esta administración. En este caso, el Gobernador deberá apostarle a que este proceso no salga en segunda instancia este año, para evitar una posible suspensión de su cargo, y un proceso penal y disciplinario como ya ocurrió años atrás por este mismo proceso.
InfiCaldas solo sirvió para recibir los dividendos de la Chec que han sido mal gastados en contratos, burocracia, publicidad y seguir patrocinando el engaño a Caldas con Miel 2. Tuvieron que recurrir a las 3 R para llamar la atención: Re diseñar el logo, Re lanzar la compañía sin estrategia para después hacer Renunciar al gerente. La nueva secretaria del medio ambiente carece de propósito y es usada para el clientelismo del partido verde. Planeación es un chiste mal contado por Harvard. En sistemas se tiene el negocio del ERP que promete ser caso de estudio de ineficiencia y corrupción al más alto nivel.
Esperemos con que sale la Contaduría General de la nación con las anotaciones que ha realizado a los estados financieros de la Gobernación.  La secretaria de desarrollo económico desde hace varios años es el ejemplo de yo te contrato, tú me contratas, tú me pagas, yo te pago, todos somos amigos, y al final sirve para ser la plataforma de dos candidatos a la alcaldía de Manizales. La secretaria de Agricultura es sinónimo de ineficiencia, despilfarro y desprecio por nosotros los campesinos. Todos los recursos han sido mal gastados una y otra vez en el elefante blanco de las centrales de beneficio animal. Nos quedamos esperando cual era la estrategia de Luis Carlos para el campo caldense.
Todos sabemos que “Son las vías, estúpido” pero estas solo interesan en los grandes contratos como la vía del renacimiento y la vía para llegar a Aerocafe. Sobre este último proyecto, solo diré por ahora que en el 2023 despegara el segundo avión de Palestina, el señor Luis Carlos Velásquez Cardona. Para finalizar no podemos desconocer que el actual gobernador no actúa solo en esta debacle administrativa, debemos darle los méritos a Mauricio Lizcano su padrino y precursor, el cual seguro en las nuevas elecciones locales, les dirá a los caldenses que él es el salvador del departamento, y que sus candidatos serán los llamados a salvar a Manizales y Caldas. El tiempo nos ha ido dando la razón. El tiempo nos ha enseñado, que a veces, perder es ganar mucho.