La casa estuvo llena. El pasado jueves tres de agosto se realizó la socialización del Informe de Calidad de Vida Manizales 2022. Bastante interés en conocer cómo va la ciudad, en esta ocasión, a partir del dato institucional. Esta entrega, acompañada del Informe de Percepción Ciudadana presentado en abril suman elementos para entender la calidad de vida de Manizales. Dos invitados de interés: dirección nacional del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y presidente del Sistema Universitario de Manizales (SUMA). A continuación, presento los mensajes claves del diálogo vivido.
Lo que llamó la atención: La directora resaltó la buena posición de Manizales comparada con otras capitales del país en temas sociales y laborales, sin embargo, hay que prestar mayor atención a temas ambientales, de salud mental, de desapariciones y de violencia intrafamiliar. El presidente rescató la relevancia de contar con información para tomar decisiones, además de resaltar que en Manizales entendimos que el territorio se construye cuando se unen múltiples actores para lograrlo. 
Una Manizales regional: La directora afirmó que para tener integración es fundamental contar con medios de comunicación y transporte que permitan el movimiento e intercambio permanente. Es fundamental contar con mejor infraestructura, especialmente férrea y fluvial. Se debe mejorar la conectividad digital para tener un mayor impacto. El presidente, por su parte, ratificó que Manizales hace parte de Caldas. Hacemos parte de la Región Administrativa y de Planificación (RAP Eje cafetero) lo que se debe considerar como un elemento de integración fundamental; deben superarse las fronteras que limitan la integración. Se necesita articulación en pro de un objetivo común y SUMA podría ser un ejemplo en educación que muestra cómo se pueden lograr estos objetivos. 
Una Manizales envejecida: Más que un problema, es un premio como sociedad manifestó la directora, consecuencia de inversiones en salud, educación, infraestructura, ciencia y tecnología. Este premio a su vez presenta nuevos retos que se deben afrontar para conservar una buena calidad de vida. Se preguntó, ¿Por qué la gente joven está migrando de Manizales? Ocurre usualmente porque no se ofrecen suficientes oportunidades laborales manifestó. Manizales debería aprovechar la cantidad de mujeres jóvenes que no están trabajando (bono de género), aún más, reconociendo que el promedio de educación en las mujeres es mayor que la de los hombres, por tanto, es importante generar ocupación formal vinculada con la economía del cuidado e incentivar aún más la formación en técnica profesional y tecnologías.
Una Manizales educadora: El presidente manifestó que la ciencia aún hoy es un reto pendiente, necesario para aportar al desarrollo y a la productividad. Un desafío: Mejorar la permanencia educativa: “De 100 niños que ingresan a Kínder, 50 se gradúan de bachillerato, 25 ingresan a la Universidad y sólo 13 se gradúan”. Programas como “Universidad en tu colegio” son claves para el desarrollo de Manizales. El debate debe estar muy enfocado en cómo mejorar la calidad de la educación, además de identificar cómo vincular el aparato productivo del país para que los jóvenes tengan más oportunidades. 
Una Manizales habitable: La directora enfatizó en la necesidad de un sistema integrado de transporte público que permitiría tener una movilidad integrada, además de priorizar los medios amigables con el medio ambiente. Desde su comprensión nacional, una apuesta local que podría tener un efecto positivo sobre el medio ambiente y la habitabilidad territorial es revisar su planificación urbanística, la ampliación de sus parques y de sus espacios de esparcimiento. 
Una Manizales con temas olvidados: “Lo que no se mide es como si no existiera” manifestó la directora. Es muy importante alentar la interlocución entre entidades que generan datos estadísticos, sobre todo, porque permiten poner sobre la mesa las necesidades de la población. El presidente insistió en preguntarnos qué tanto uso le damos a los datos que generamos en el territorio, en ocasiones, llegan a ser el secreto mejor guardado porque no se utilizan productivamente. Es muy importante compartir de manera asequible la información a la ciudadanía, identificando estrategias para el fácil acceso y entendimiento de los datos presentados.

¿Qué le quedó a usted del evento?
*
Agradezco a Santiago Molina Osorio, estudiante en práctica en Manizales Cómo Vamos quien facilitó los insumos útiles para esta columna.  El informe de calidad de vida de Manizales puede descargarse en www.manizalescomovamos.org