Una cita más con la democracia, en esta ocasión, a través del voto del 29 de octubre podremos definir quiénes gobernarán o realizarán control político durante los próximos 4 años en nuestros territorios, sean estos municipios o departamentos. Elegiremos también a quienes realizarán, entre otras funciones, control político a las administraciones territoriales, es decir, a quienes aspiran a ser parte de los concejos municipales y asambleas departamentales a lo largo y ancho del país. Inclusive, elegiremos juntas administradores locales (JAL), que también deberán realizar control, veeduría y apoyar a sus comunas o corregimientos de representación.

Cada uno juega un papel fundamental para el desarrollo de nuestro territorio. ¿Qué papel jugamos nosotros? Manizales Cómo Vamos sigue y evalúa la calidad de vida territorial, centramos la mirada en los resultados que alcanzamos y lo que la ciudadanía nos expresa año tras año para conocer con mayor profundidad nuestra calidad de vida. ¿Qué más hacemos? Trabajamos con otros, construyendo un dato, comunicándolo y transformándolo, llevándolo a tantos lugares y por medio de diferentes formatos que busca fortalecer la toma de decisiones soportada en evidencia. Hoy, trabajando de manera articulada con otros para mejorar la capacidad estadística de los territorios. Nuestro propósito: contribuir a la mejora de la calidad de vida territorial.

Regresemos a las elecciones territoriales en 2019:

Según cifras de la Registraduría Nacional del Estado Civil, del total de ciudadanos habilitados en Caldas para sufragar, 476.189 lo hicieron por Gobernación de Caldas, de los cuales 370.772 votaron por un candidato en particular, 48.099 votaron en blanco, 16.398 votaron pero su voto fue anulado y 40.920 no marcaron el tarjetón. Del total de ciudadanos habilitados en Manizales para sufragar, 198.690 lo hicieron por Alcaldía de Manizales, de los cuales 162.892 votaron por un candidato, 20.332 votaron en blanco, 7.039 votaron pero su voto fue declarado nulo y 8.427 no marcaron el tarjetón.

En el caso para el Concejo de Manizales, 197.346 personas ejercieron su derecho a votar, de los cuales 159.174 votaron por alguien en específico, 21.620 votaron en blanco, 8.753 votos fueron declarados nulos y 7.799 no estuvieron marcados. A su vez, para la Asamblea de Caldas, 196.806 ciudadanos sufragaron, de los cuales 134.266 votaron un candidato en particular, 38.450 votaron en blanco, 10.350 votos fueron declarados nulos y 13.740 votos no estuvieron marcados.

Tomando como referencia quienes sufragaron podríamos decir que: 1) de cada ciudadano que votó para la Alcaldía de Manizales, también lo hizo por el Concejo de la ciudad, mientras que por cada 2 ciudadanos que votaron para la Gobernación de Caldas, 1 lo hizo también por la Asamblea departamental. 2) el voto en blanco de manera general representó el 10% del total de votos efectivos, excepto para Asamblea de Caldas que estuvo cercano al 20%. 3) en términos generales por cada voto nulo hubo al menos 3 votos en blanco.

¿Algún otro dato de interés que usted haya construido a partir de esta información? Sólo 3 datos que invitar a la reflexión. Es momento de regresar a las urnas, expresar la voluntad de cada uno para contribuir al desarrollo en nuestros territorios. Es momento de votar por la opción que cada quien considere la mejor.

El primero de noviembre entregaremos a la ciudad el “informe de Primera Infancia de Manizales 2022”, construido en trabajo articulado con la “Mesa Primero la Infancia” de la capital caldense. Pronto: “Informe de Calidad de Vida de Caldas 2018-2022”, “informe de Educación de Manizales 2022”, “Índice de Ciudades Universitarias”.