Atento siempre a mi trabajo, mi hijo Juan Guillermo me envió este trino: “El problema no son las listas cerradas. (…). Listas abiertas no han evitado que se colen corruptos, compradores de votos…” (15/12/2022). Es tan disonante este error gramatical como  ‘almorcen’. Lo escribió Gabriel Cifuentes, profesor universitario, analista político y columnista, defensor de la paz y de los DD.HH. Disparates como éste son tanto más reprochables cuanto más educada se supone la persona que los comete. El verbo ‘colar’ es irregular, y pertenece a la segunda clase, según la clasificación de don Andrés Bello, los que mudan la ‘o’ radical en ‘ué’, como ‘agorar, almorzar, amolar, forzar, descollar, encontrar, llover, morder, soñar, trocar, volcar’, etc. La irregularidad se manifiesta en el presente de indicativo (‘cuelo, cuelas, cuela, colamos, coláis, cuelan’); en el presente de subjuntivo (‘cuele, cueles, cuele, colemos coléis, cuelen’), y en el imperativo (‘cuela, cuele, cuelen’). En esta misma clase están los verbos ‘asolar’ y ‘engrosar’: el primero es regular cuando se refiere al sol, con el significado de “Dicho del calor, de una sequía, etc.: Secar los campos, o echar a perder los frutos”. Y es irregular cuando alude al suelo, y quiere decir “destruir, arruinar, arrasar; echar por el suelo, derribar”. El segundo puede conjugarse como regular e irregular (‘engroso, engrueso’), y tiene la variante ‘engruesar’ (regular, por lo que todas las inflexiones tienen el diptongo). Concluye el Diccionario panhispánico de dudas: “Así pues, a efectos prácticos, en todos los tiempos y personas es igualmente válido el uso de formas sin diptongo y formas con diptongo, de las que son más frecuentes las primeras”. Para don Manuel Seco, ‘engruesar’ debe usarse sólo con la acepción de ‘poner grueso’; con el sentido de ‘acrecentar’, el regular ‘engrosar’. Más claro no canta un gallo. 
***
‘Sinalefa’ es el encuentro de dos vocales (la última de una palabra y la primera de la siguiente), que, generalmente, se pronuncian en una sola sílaba. Hay muchas formas de ‘sinalefa’. Hoy me ocuparé únicamente de la concurrencia de dos ‘aes’ (a veces de tres), por ejemplo, ‘va a cantar’, ‘va a arreglar el asunto’. En estos casos, la preposición, aunque desaparece en el lenguaje hablado, debe expresarse en el escrito. En la siguiente muestra, una declaración de la alcaldesa de Bogotá, se dan los dos casos, y en ambos ella omite la preposición, erradamente, sin duda: “La Unidad de mantenimiento vial va hacer 190 calles, es quien más va intervenir porque tiene equipos especializados y sabe hacerlo” (El Tiempo, Bogotá metropolitana, Claudia López, 15/12/2022). Castizamente: “…va a hacer…” y “…van a intervenir…”. El plural lo confirma: “…van a hacer…” y “…van a ir…”. En la misma frase emplea el pronombre personal ‘quien’ para una institución, y es norma gramatical que solamente puede reemplazar a personas. En su lugar, ‘la que’ desempeña bien ese oficio. 
***
La inflexión del verbo auxiliar ‘haber’, ‘ha’, y la vocal ‘a’ suenan lo mismo, pero son de todo en todo diferentes. Un usuario de Bancolombia, sucursal virtual, recibió la información requerida con esta nota final: “La sesión a terminado”. Y, seguramente, no fue el primero ni será el último. “…ha terminado”, es lo correcto, aunque el error es tan protuberante que no necesita ser señalado. Para consuelo del culpable, Elio Antonio de Nebrija, en su Gramática de la lengua castellana –la primera de nuestro idioma, impresa en 1492–, conjugaba así: “E amado, as amado, a amado, avemos amado, avéis amado, an amado”… 
***
La escritora y columnista Melba Escobar redactó así: “De las distintas fases que tiene este proceso creativo, esta es una de mis preferidas, sino la más” (El Tiempo, 19/12/ 2022). Alude a la revisión definitiva de una obra escrita, una novela, en su caso. La conjunción adversativa ‘sino’ se emplea únicamente cuando hay un antecedente negativo, verbigracia, ‘no haremos esto, sino aquello’. En su oración, como el antecedente es afirmativo, debió emplear la locución condicional ‘si no’. Escribió también: “…me cuesta concentrarme al cien”. ¿Qué quiere decir esto? Si hubiese escrito ‘al ciento por ciento’ habría dado en la diana.