“A la mi3rd% el algoritmo ven al teatro” es la invitación de la edición 57 del Festival Internacional de Teatro de Manizales(FITM) que sube el telón el próximo 26 de septiembre; y que este año con una programación variada para todos los públicos (desde los 2 años), nos sugiere desconectarnos de las pantallas y conectarnos con las obras en vivo, despertando emociones que nos lleven al aplauso, en vez del like de las redes sociales.
El país invitado este año es España, y ya está lista toda la programación de sala que puede ser consultada aquí: https://www.festivaldemanizales.com/programacion.
Según el director artístico del FITM, Octavio Arbeláez Tobón, las obras imperdibles de este año son:
 Lorca en Nueva York, de Alberto San Juan y la Banda (España).
 Ricardo III, de Teatro el Galpón (Uruguay).
 Algodón de azúcar, de Conejillos de Indias (México).
 El lugar del otro, de La Congregación (Colombia).
 El duplicado, de Teatro Petra (Colombia).
 Diciembre, de Yellow Factory y Obivio Teatro (Colombia).
En programación de calle se destaca el concurso internacional de malabares.
También harán parte 8 compañías locales, destacándose Andrómeda por su teatro experimental. Cabe mencionar como novedad, la alianza con La Ruta del Teatro (circuito por salas locales).
De la mano del FITM, también llega el séptimo Congreso Iberoamericano de Teatro, en convenio con la Universidad de Buenos Aires, con el dramaturgo Jorge Dubatti a la cabeza, con el tema: “La política y lo político en el teatro iberoamericano”, que llega en un momento en que el mundo está convulsionado y en conflicto por la política.
A la convocatoria, aplicaron 212 personas de 26 países, se seleccionaron 64 ponencias presenciales de 18 países, a la fecha van inscritos 150 estudiantes de las universidades Antonio Nariño, Javeriana, del Bosque, de Antioquia, y de la Institución Educativa Débora Arango. Estas cifras dan cuenta de la alta calidad académica del congreso.
Claramente, pese a las dificultades de financiación, propias de los procesos culturales, la edición 57 del FITM, tiene garantizada la semana más feliz del año, para quienes gozamos de este patrimonio cultural de Manizales.
La invitación hoy, es a que todos pongamos un granito de arena. El cual puede ir desde compartir las publicidad del FITM en redes sociales, hasta aportes económicos.
Las empresas que aún no definen sus patrocinios están a tiempo de vincularse. Los espectadores contamos con una amplia oferta de boletería (https://cutt.ly/HrJGqHas). Este año también se está estrenando el abono estudiantil (disponible hasta el 31 de agosto).
Y por último quienes estén fuera de Manizales, pero que amen las artes, el teatro, y valoren este patrimonio de todos, pueden aportar a la vaki que se lanzó para ampliar la programación de teatro callejero y que la calle vuelva a ser el escenario que fue en pasadas ediciones. Puede donar desde $3.000 aquí https://cutt.ly/ArJGeNHC. ¡Nos vemos en teatro!