Tengo que reconocer que la sostenibilidad es uno de los temas que genera en mí un interés especial. La acción por el clima (objetivo 13) de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, debería ser una preocupación generalizada, ya que cada vez se evidencia más el aumento de la temperatura del planeta con unas consecuencias nefastas para todos. El objetivo del Acuerdo de París (COP21) es limitar el aumento del calentamiento global a 1,5 grados centígrados, o en peor de los casos a menos de dos grados.
En mi columna ‘Basura digital’, mencioné que Pablo Gámez Cersosimo en su libro ‘Depredadores Digitales’, asegura que si la industria digital fuera un país, sería el cuarto con mayor polución en el mundo, ya que la huella de carbono digital supera los niveles de la industria de la aviación y de la marítima. Por otra parte, The Shift Project, organización sin ánimo de lucro en pro del cambio climático, estimó que la industria de la publicidad digital hasta el 2019 era responsable de aproximadamente el 4% de las emisiones globales de CO2. Adicionalmente en los reportes de Statista al 2022, estas registraron 82 millones de toneladas anuales.
Por ese motivo me resulta completamente gratificante que existan iniciativas en ese sentido por parte de la industria de la publicidad digital, demostrando el compromiso de sus actores: anunciantes, agencias, medios, empresas de martech (marketing + tecnología) y adtech (publicidad y tecnología); buscando reducir las emisiones de la huella de carbono en las piezas publicitarias. De hecho Interactive Advertising Bureau (IAB) de España, entregó este año una guía para el sector.
El ciclo de reducción de la huella de carbono involucra varias fases a saber, en su orden: concientización, medición, reducción, compensación, verificación y comunicación. La recomendación es empezar por definir un plan ambiental al interior de las compañías. 
IAB España recomienda reducir las emisiones de las operaciones propias, las de producción de los anuncios digitales, las de planificación y compra de medios y las de los eventos de industria. También sugiere utilizar el poder de la publicidad digital para evangelizar al consumidor en torno a la importancia del tema.
En Colombia existe una innovadora iniciativa de Green Ads por parte de Thanks To You, ya que su tecnología mide y compensa automáticamente las emisiones de los anuncios por medio de bonos de carbono; de hecho la semana pasada en el evento Brand 100 en Cartagena, ganaron el premio de ‘Innovación en servicios’. Ya muchos anunciantes se están montando en esta ola. 
Por lo anterior, es un acto de responsabilidad de los líderes de la industria digital generar conversaciones en torno a este tema, así que los invito al panel: “El reto de la publicidad digital sostenible” en el marco del IAB Day 2023 (https://iabday.com/), punto de encuentro de los actores digitales, el cual será transmitido por las redes sociales de IAB Colombia y la Revista P&M, el miércoles 24 de mayo a las 5:30 p.m. Vale la pena conocer y ser partícipes de las iniciativas en este sentido en cuanto a publicidad se refiere, en pro de la mitigación del cambio climático. 
Para terminar y como una tarea personal les recomiendo revisen este recurso para medir la huella de carbono, tanto personal como empresarial https://cutt.ly/m63BLwZ