Fanny Bernal Orozco * liberia53@hotmail.com

 

- ¿Qué es autosabotaje?

De manera general, son actos inconscientes que se repiten en la vida cotidiana de cualquier ser humano y que, de manera drástica, obstaculizan todo tipo de relaciones. Aprender a conocer qué es lo que sucede con estos pensamientos, conductas, palabras y emociones es fundamental, si se quieren lograr cambios en la senda del buen vivir.

Una persona se convierte en enemiga de sí misma, de muchas maneras. Puede ser a partir de creencias, presiones sociales, conceptos, pautas de crianza, patrones o mandatos familiares; influencias e imposiciones que poco a poco tienden a convertirse en obstáculos que afectan cualquier espacio en el cual se desempeñe una persona.

Las trampas emocionales fruto del autosabotaje, impiden realizar proyectos, hacer cambios personales, avanzar en diferentes momentos; además paralizan el adecuado fluir de las relaciones en los espacios afectivos, familiares, laborales, entre otros.

Una trampa emocional frecuente es el miedo y la falta de confianza, los cuales se tornan más fuertes cuando alguien teme dejar su zona de confort y no se atreve a conocer, indagar, analizar, investigar, ni siquiera a escuchar a otras personas. Su atrapamiento es tan fuerte, que a pesar de que puede sentir que algunos aspectos de su vida están signados por el malestar, no toman decisiones que le apuesten y le ayuden a sentirse mejor; siempre hay una justificación o un ‘que fue que…’ y así van por la vida o acabando su vida.

 

- ¿Qué es la autoestima?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la autoestima se refiere a la percepción y valoración que una persona tiene de sí misma, incluyendo tanto la autoimagen como el autoconcepto. Es un componente clave del bienestar general y abarca los aspectos físicos, psicológicos y sociales de la persona”.

La autoestima se teje desde la niñez, a partir de las relaciones con los cuidadores, la familia, los amigos, los espacios educativos, laborales, de pareja; también de las lecturas, experiencias y aprendizajes que se van configurando hasta el final de la vida.

Así mismo, juega un papel muy importante tanto la aceptación personal, como la capacidad de autonomía; además del darse cuenta no solo de cuáles son las facultades y potenciales que se tienen, sino también sus debilidades o limitaciones.

Es importante reflexionar acerca del valor que cada persona tiene de sí misma y del reconocimiento que requiere de otras personas, para sentir seguridad y confianza. Realizar esta evaluación es fundamental para efectuar cambios sí fuera necesario, y dar inicio a las transformaciones enfocadas en lograr una auto percepción positiva.

 

¿Qué se puede comenzar a hacer?

- Empezar por la reestructuración de creencias negativas.

- Dejar de procrastinar.

- Huirle a la pereza.

- Gestionar el miedo que paraliza.

- Prestar atención especial a los diálogos internos dañinos e incapacitantes.

- Darse afecto.

 

Estas tareas pueden ser un buen comienzo para pasar de la orilla del autosaboteo incapacitante al fortalecimiento de la autoestima, como requisito para cultivar la salud mental y las relaciones intrapersonales e interpersonales.

 

* Psicóloga - Docente titular de la Universidad de Manizales.

www.fannybernalorozco.com

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA. Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Sección Cereza