Manizales, sexta ciudad más competitiva de Colombia y la primera en el Eje Cafetero. Según el Índice de Competitividad de Ciudades 2022, Manizales obtuvo un puntaje de 7,82, en una escala de 0 a 10, seguida por Medellín y Tunja. Manizales Área Metropolitana obtiene el primer lugar en formalidad laboral, en calidad en educación superior y en el indicador de controles prenatales. De igual manera, consigue el segundo mayor puntaje en los pilares de sostenibilidad ambiental e innovación y el tercer mejor resultado en mercado laboral.
Este logro es el reflejo de las capacidades de la ciudad y de la combinación entre diferentes fuerzas que trabajan continuamente para posicionarla en lo alto de los indicadores del país. Es una señal hacia el exterior de las ventajas para invertir en este territorio, que aunque topográficamente agreste, se caracteriza por su competitividad industrial y por su capacidad en comercio exterior, siendo el décimo departamento más exportador del país. Manizales sobresale como ciudad competitiva, que utiliza como motor de desarrollo su formalidad laboral y la competitividad en los mercados, destacando la calidad en la formación de su capital humano y la pujanza de su gente.
Asimismo, Manizales sobresale a nivel nacional en cuatro aspectos principales: la adopción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el entorno para los negocios. La ciudad también se destaca en educación superior y en el indicador de innovación y dinámica empresarial. Lo anterior hace que Manizales se convierta en uno de los polos más atractivos para los inversionistas en Colombia, puesto a que el factor que juega un papel definitivo a la hora de decidirse por un país o una región es la competitividad. Esta variable demuestra las herramientas que tiene un territorio para evolucionar en materia económica y social.
Además de la competitividad, Manizales sobresale en otros factores para el cierre de este 2022. Entre los más importantes se encuentran:
1. Mercado laboral: según las últimas cifras del mercado laboral emitido por la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, Manizales Área Metropolitana expone una tasa de desempleo del 9,7%. La ciudad sigue mostrando importantes mejorías en la tasa de desempleo laboral, pues por primera vez desde diciembre de 2019, esta tasa se vuelve a encontrar por debajo de los dos dígitos.
2. Dinámica empresarial: en materia de creación de empresas, Manizales continúa liderando este indicador en el departamento, con una mayoría de nuevas constituciones en los sectores de comercio, alojamiento e industria manufacturera, representando más del 60% del tejido empresarial.
3. Dinámica del comercio exterior de Caldas: en lo corrido del año, las exportaciones totales a nivel nacional alcanzaron los 43.768 millones de dólares, con el departamento de Caldas ocupando la posición número 10 en Colombia, y la posición número 1 en el Eje Cafetero, obteniendo unas exportaciones acumuladas de 945 millones de dólares.
Si bien no todos los indicadores muestran mejorías en la ciudad y en el departamento, pues para poner un ejemplo, Manizales retrocede en la posición general en el Índice de Competitividad de Ciudades, al ubicarse como la sexta ciudad con área metropolitana más competitiva del país, a comparación del tercer lugar que ocupó en el 2020; la más reciente medición destaca el mercado laboral, la innovación y la sostenibilidad ambiental, como pilares fundamentales que ubican a la ciudad como modelo a nivel nacional. Manizales sigue sobresaliendo en Colombia, aun con sus principales retos en infraestructura aérea, vial y logística, aspectos clave para la competitividad educativa y empresarial. Aunque las exportaciones suceden aún con dificultades logísticas, se vuelve pertinente que los proyectos que responden a la visión de competitividad y productividad del departamento se ejecuten. En el caso del sector empresarial de Caldas, factores como el unimodalismo del transporte pesan representativamente en los costos operativos y de comercialización. Teniendo en cuenta lo anterior, se vuelve trascendental buscar alternativas efectivas para impulsar el tejido empresarial existente. ¿Cómo seguir impulsando entonces la competitividad industrial en un departamento que se encuentra en el filo de la Cordillera Central? Quizás desde la política pública se logre impulsar proyectos de región que cumplan este cometido. ¿Estaremos bien encaminados? Esa es la pregunta.