Desde hace ya varios años, Caldas se ha caracterizado por mantenerse en los primeros indicadores en materia de competitividad a nivel nacional.
Como contexto reciente, Caldas conserva su posición número siete a nivel nacional desde el año 2019, según el reciente Índice Departamental de Competitividad 2023, donde los pilares que mostraron las mayores mejoras fueron: infraestructura, entorno para los negocios, sistema financiero, educación básica y media e instituciones. Los pilares en los que el departamento tuvo retrocesos fueron: sostenibilidad ambiental, salud, mercado laboral y adopción TIC.
El Índice Departamental de Competitividad (IDC) 2023 es una adaptación del Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial, el cual funciona como insumo para la toma de decisiones, tanto para la coyuntura económica y social del país, como para la formulación de políticas públicas a nivel departamental. En esta medición del IDC, Caldas obtuvo un puntaje general de 5.87 sobre 10, con una disminución de 0,09 puntos porcentuales frente a su puntaje de 5.96 para el período 2022. Esta calificación ubica al departamento en la séptima posición entre los 32 departamentos del país y Bogotá D.C.
En el IDC 2023, Caldas se destacó a nivel nacional principalmente en los pilares de innovación, educación superior e Instituciones. Asimismo, el departamento presentó retrocesos frente a pasadas mediciones en los pilares de adopción TIC, mercado laboral, sistema financiero y educación
básica y media. Es de suma importancia hacer un alto en el camino y evaluar el porqué de estos resultados, pues Caldas se ha caracterizado por
ser un departamento innovador, modelo en adopción TIC y con fuertes cimientos en formación de calidad para el trabajo y formalidad laboral.
Hablando en materia de competitividad, se debe hacer especial énfasis en el componente del mercado laboral, pues este pilar es el que determina la productividad de un territorio y el que fomenta y dinamiza su economía. En Caldas todavía es pertinente trabajar por mejorar la brecha en formalidad laboral entre hombres y mujeres, la cual tuvo un aumento en la diferencia del 17,1% frente al 2022. El empleo vulnerable es otro de los aspectos en los que se debe hacer énfasis de manera urgente, pues se entiende como empleo vulnerable por un indicador que recoge a los trabajadores con ingresos insuficientes y condiciones de trabajo difíciles. Aunque se presentó una disminución de 3 puestos en esta última medición, Caldas actualmente se ubica como el quinto departamento con menor porcentaje en empleo vulnerable en Colombia.
Si bien Caldas ha trabajado históricamente por ubicarse en los primeros lugares en los rankings de competitividad del país, es pertinente que el próximo gobierno enfoque sus iniciativas en fomentar las políticas públicas que permitan mejoras perceptibles en los pilares en los que el departamento retrocedió para esta medición, pues en el 2018, Caldas ocupaba el tercer lugar en este importante índice. Estas políticas públicas deben incluir estrategias clave que permitan el incremento de la empleabilidad, productividad, desarrollo económico y capacidades logísticas en el territorio. Caldas, como departamento líder en industria y exportaciones en el Eje Cafetero, requiere de una articulación pública, privada y académica, que le permita no solamente ascender en el IDC, sino garantizar la competitividad de las empresas y las instituciones a largo plazo. El camino está dado, los aspectos a mejorar están definidos, falta el compromiso.