Manizales, sexta ciudad más competitiva de Colombia y la primera en el Eje Cafetero. Según el Índice de Competitividad de Ciudades 2022, Manizales obtuvo un puntaje de 6,32, en una escala de 0 a 10. En esta oportunidad Manizales fue superada únicamente por Bogotá, Medellín, Tunja, Cali y Bucaramanga respectivamente, midiendo las 32 ciudades capitales de Colombia.
Este resultado es el reflejo de las capacidades de la ciudad y de la combinación entre diferentes fuerzas que trabajan continuamente para posicionarla en lo alto de los indicadores del país. Es una señal hacia el exterior de las ventajas para invertir en este territorio.
Manizales es fuerte en cuatro aspectos principales: la adopción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el entorno para los negocios, variables que la ubicaron en el primer lugar. La ciudad también se destaca en educación superior, en innovación y en la dinámica empresarial, resaltando la segunda posición para el departamento en el índice de internacionalización en Colombia.
Lo anterior hace que la ciudad se convierta en uno de los polos más atractivos para los inversionistas, puesto a que el factor que juega un papel definitivo a la hora de decidirse por un territorio es la competitividad y la capacidad de desarrollo de negocios de comercio exterior. Aquí se demuestran las herramientas que tiene un país o una ciudad para evolucionar en materia productiva, económica y social.
Además de la competitividad, Manizales sobresale en otros factores que determinan las razones para invertir. Entre los más importantes se encuentran:
1. Dinámica económica creciente e instituciones fuertes.
2. Entorno para los negocios.
3. Educación básica y media.
4. Recurso humano calificado.
5. Calidad de vida.
Por su parte, Caldas se ha caracterizado en los últimos años por ser el departamento que menores contracciones presenta en su PIB a nivel nacional.
Estos datos reflejan el buen comportamiento de la industria, ratificando que el proceso de reactivación económica se desarrolla de manera dinámica y constante. Según las cuentas nacionales, entre enero y abril de 2023 los tres departamentos con mayor crecimiento económico en el periodo fueron Boyacá, Caldas y Atlántico. En cuanto al entorno económico, el Producto Interno Bruto (PIB) de Caldas en 2022 fue de 15.432 mil millones de pesos, cifra que creció 6,1% en comparación con el 2021, representando la tercera tasa de crecimiento más alta desde el 2012. Con respecto a las exportaciones, estas pasaron de USD 1.105.971 en 2021 a USD 1.211.412 en 2022, reflejando un aumento del 9,53% aproximadamente. Las exportaciones en Caldas participan con una tasa por encima del 20% del PIB desde el año 2020, dando como resultado una balanza comercial positiva para el departamento. Caldas continúa siendo el departamento líder en la región en la participación del PIB nacional y en las exportaciones.
Los esfuerzos del sector público y privado, de los gremios y de la academia, le han permitido a Manizales seguir mejorando su calificación como ciudad con mejor calidad de vida en el país. La mayor fortaleza que tiene Manizales es la facilidad para hacer negocios, pues se encuentra en el puesto número uno en el ranking del “Doing Business” del Banco Mundial, liderando en fortaleza institucional, en el trabajo mancomunado de los diferentes actores de ciudad y en la facilidad para la apertura de nuevas empresas. Sin duda alguna existen problemas claros a mejorar en Manizales y Caldas, un claro ejemplo es el de su conectividad aérea y las dificultades logísticas para el transporte industrial en un territorio con una topografía adversa. Sin embargo, este territorio, a pesar de encontrarse en el centro del país, es el segundo con mejores y mayores condiciones de internacionalización, con una construcción importante de clústers productivos sectoriales y un ecosistema de emprendimiento e innovación a resaltar. Este trabajo articulado, junto con una buena planeación de políticas públicas, continuará llevando a Manizales por la senda de la consolidación en lo alto de los indicadores de competitividad y desarrollo del país. Continuemos con los esfuerzos, es ahí donde está el reto. Conozcamos a Manizales y Caldas, sus fortalezas y competencia; trabajemos por su desarrollo.