Manizales es considerada como una de las ciudades con mayor calidad de vida en Colombia, gracias a la facilidad en la movilidad, la seguridad ciudadana, el acceso a  cuidados médicos, la disponibilidad de servicios públicos, la formalidad laboral, la inclusión y el acceso a la educación superior. Estos testimonios los hemos leído y oído por décadas los manizaleños, pero ¿quién afirma esto?
Manizales Cómo Vamos, entidad perteneciente a la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos, nació con el propósito de generar información confiable en torno a temas de calidad de vida urbana y participación ciudadana. La entidad lanzó el último informe de calidad de vida en Manizales para el año 2022, en donde se expusieron las principales variables medidas en este indicador. Estas mediciones, además de darnos a conocer a los manizaleños y foráneos las cifras para saber cómo se encuentra la ciudad en diferentes aspectos, son de vital importancia para las administraciones, quienes son las encargadas de crear y ejecutar las políticas públicas para la generación de desarrollo y equidad económico y social.
Según el informe, Manizales continúa sobresaliendo en calidad de vida frente a las demás ciudades capitales del país. Sin embargo, siempre existirán oportunidades de mejora, por lo que a mi juicio, existen cinco temas fundamentales a tener en cuenta en este nuevo informe de calidad de vida: demografía, pobreza, educación, empleo y entorno económico.
En cuanto a la demografía, Manizales es la ciudad capital de Colombia con mayor índice de envejecimiento a 2022, lo cual representa un desafío importante para la ciudad. Aquí el reto se encuentra en saber proyectar un nuevo modelo de ciudad en términos de salud y de acondicionamiento de infraestructura social y urbana, para atender las necesidades del segmento de población mayor.
Respecto a la pobreza, si bien Manizales y Caldas se encuentran en una posición privilegiada en relación a las mediciones de pobreza multidimensional, indicador integral que reúne cinco variables heterogéneas; la pobreza extrema, variable que en mi concepto es donde se debe poner la lupa, no ha corrido con la misma suerte. Lo anterior se debe
principalmente a la falta de acciones contundentes en este componente, pues la pobreza extrema no ha encontrado soluciones significativas desde el 2013.
Por el lado de la educación, las mediciones con respecto a la satisfacción de la educación básica y media fueron del 84% y para la educación superior, fueron del 89% en el 2022. Si bien estas mediciones son altas, ambas representaron retrocesos a lo reportado con respecto al 2021, pues para la educación básica y media, la satisfacción fue del 97% y para la educación superior fue del 97%, cifras que a su vez venían incrementando desde el 2020. 
El reto se encuentra en retomar la senda de crecimiento en estos indicadores, pues está demostrado que la educación es uno de los mejores ascensores sociales en la actualidad. 
Con respecto al empleo, en 2022 de cada 100 manizaleños que consideraban que las cosas iban por buen camino en la ciudad, 25 manifestaron que era fácil encontrar trabajo. Manizales es la ciudad con mayor tasa de formalidad laboral en el país y la ciudad con menor tasa de desempleo en el Eje Cafetero, con 10,1% a comparación del 11,2% de
Pereira y del 12,1% de Armenia. La tasa de desempleo en Manizales recuperó su nivel prepandemia, alcanzando la tasa de desempleo más baja desde el año 2015. Sin embargo, la ciudad continúa alejada de la estrategia de llegar a cifras de un solo dígito, teniendo presente además las brechas en contra de las mujeres y los jóvenes, con tasas de desempleo del 12% y el 17% respectivamente.
En cuanto al entorno económico, el Producto Interno Bruto (PIB) de Caldas en 2022 fue de 15.432 mil millones de pesos, cifra que creció 6,1% en comparación con el 2021, representando la tercera tasa de crecimiento más alta desde el 2012. Con respecto a las exportaciones, estas pasaron de USD 1.105.971 en 2021 a USD 1.211.412 en 2022, reflejando un aumento del 9,53% aproximadamente. Las exportaciones en Caldas participan con una tasa por encima del 20% del PIB desde el año 2020, además la balanza comercial del departamento es positiva. Si bien Caldas continúa siendo el departamento líder en la región en la participación del PIB nacional y en las exportaciones, se deben redoblar los esfuerzos a través de estrategias dirigidas al tejido empresarial para lograr la diversificación en exportaciones tanto de productos como de destinos.
Si bien los esfuerzos del sector público y privado, de los gremios, y de la academia, le han permitido a Manizales seguir mejorando su calificación como ciudad con mejor calidad de vida en el país, son claros los retos en los que se debe trabajar para que la ciudad continúe liderando en estos aspectos. Se trata de la voluntad y del trabajo articulado y de políticas públicas que permitan mejoras perceptibles en los pilares aquí mencionados en beneficio de todos.