Actualmente, la crisis ambiental está cada vez más en la agenda política de los distintos gobiernos alrededor del mundo, y diversas ciudades emprenden una serie de esfuerzos para contribuir a la solución. Diferentes organizaciones a nivel global buscan fomentar el cuidado y mantenimiento del medio ambiente, promoviendo una tendencia creciente para la implementación de estrategias de sostenibilidad en los territorios. En este caso, el Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF por sus siglas en inglés, busca reconocer cada año los avances en acción climática de las ciudades a nivel mundial.
Este año Bogotá, Medellín y Manizales compiten por el reconocimiento a la ciudad más sostenible del mundo. Bajo su iniciativa “One Planet City Challenge”, es la invitación de WWF a las ciudades para que se unan en una única misión continua: la creación de ciudades que permitan a sus habitantes prosperar en equilibrio con la naturaleza en el presente y en el futuro. Las ciudades impulsan el PIB mundial y generan la mayoría de las emisiones de carbono del mundo, entonces ¿cómo no fomentar la implementación de políticas públicas que permitan reducir el impacto negativo ambiental de estos territorios?
En esta versión del One Planet City Challenge, son 75 ciudades de 32 países las que esperan quedarse con el reconocimiento. Para el caso de Colombia, Bogotá, Medellín y Manizales compiten entre sí y contra otras ciudades como Buenos Aires, Ciudad de México, Vancouver, Tokio, París, Valencia y Estocolmo por ser la ciudad más sostenible del mundo. Las tres ciudades colombianas reportaron sus acciones para frenar la crisis climática en diferentes frentes: transporte, energía, residuos, edificios y alimentos. Las tres capitales obtuvieron los mejores desempeños entre las demás ciudades colombianas postuladas, en total 18.
Quizás el lector se pregunte, ¿y cuáles son los avances en materia de sostenibilidad de Manizales? Pues bien, la ciudad ha implementado importantes iniciativas en este frente. En febrero de este año en curso, se presentó el Plan Prospectivo Manizales ODS 2030: una visión estructurada sobre cómo alcanzar una sostenibilidad incluyente en la ciudad, y las acciones que deben realizarse para lograrlo. Este plan es el resultado de una estrategia participativa desde distintos sectores: la voz de las comunidades, los sectores productivos, la academia y la institucionalidad; confluyendo para diseñar un mapa de acciones visionario sobre la capital caldense, alrededor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Manizales proyecta convertirse en ciudad líder en Colombia y ejemplo latinoamericano en territorializar los ODS como marco de acción para la transformación sostenible de su comunidad. La estrategia para alcanzar este objetivo se basa en cuatro anclas principales: la “Ciudad universitaria”, con la educación superior como eje transversal del desarrollo manizaleño; la “Ciudad competitiva”, como puente para integrar la educación con el aparato productivo; el componente “Hábitat urbano”, que prevé un desarrollo de las comunidades bajo principios de sostenibilidad multidimensional: viviendas dignas, en entornos de seguridad, paz y dignidad; y por último, el componente de Movilidad, con una mejor adaptación en transición energética e infraestructura para una logística eficiente, logrando la regulación vehicular. Manizales pretende implementar esta política de sostenibilidad con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD en Colombia, recibiendo su guía técnica y metodológica para la consolidación de una visión de ciudad a largo plazo.
Si bien es probable que Manizales no gane el reconocimiento como la ciudad más sostenible del mundo, es importante destacar el desempeño de la ciudad como una con los mayores avances en sostenibilidad en Colombia. De las 18 capitales colombianas postuladas en el One Planet City Challenge 2022, Manizales se encuentra entre las tres ciudades principales con mayores avances en transporte sostenible y en el uso, disposición y reutilización de los residuos sólidos. Con este logro, la ciudad se convierte en un modelo importante a nivel nacional en materia de sostenibilidad. Sin embargo, ese reconocimiento implica que la ciudad, con su fortaleza institucional, se vea en la necesidad de aplicar esfuerzos serios, continuos y determinados para lograr cumplir a cabalidad su plan prospectivo de sostenibilidad incluyente para el año 2030. Los retos en desarrollo sostenible son diversos, teniendo en cuenta que Colombia nunca se ha caracterizado por ser un país con políticas públicas amplias en materia de desarrollo sostenible. No obstante, programas como el que se apuesta desde Manizales, hacen que se empiecen a dar grandes pasos en el camino de la sostenibilidad integral, beneficiando a todos los sectores de la sociedad.