jowija_3@hotmail.com

Diana María Albarán Cardona, técnico operativo de la unidad de planeación estratégica adscrita a la Secretaría de Planeación Municipal, menciona que el Acuerdo 589 del 31 de agosto de 2004 (aún vigente) estableció la división territorial del Municipio de Manizales en 11 comunas con 114 barrios, en el perímetro urbano, y 7 corregimientos en el rural.

Mediante el Acuerdo 573 se ajustó el perímetro urbano, lo cual afecta también los límites de las veredas que son conexas al límite del municipio.

Con el Decreto 0042 del 28 de febrero de 2005 se asignan nombres a cada una de las comunas y corregimientos establecidos en el acuerdo 589 así:

- La que se denominaba la comuna uno, como Comuna Atardeceres. Comprende, entre otros, los barrios: La Linda, Sacatín, Villa Pilar, Chipre, Campo Hermoso, Terrazas de Campo Hermoso, Morrogacho, La Francia, Alcázares.

- La denominada comuna dos, Comuna San José. Comprende los barrios: Asís, Jazmín, Avanzada, San Ignacio, Galán, Estrada, Delicias, San José, Colón.

- La antes llamada comuna tres, Comuna Cumanday, con los barrios: Américas, Agustinos, Centro, San Joaquín, Campoamor, Fundadores.

- La comuna cuatro, Comuna La Estación, con los barrios: Santa Helena, San Jorge, El Sol, La Argentina, Asunción, Versalles, Lleras.

- Comuna cinco, Comuna Ciudadela del Norte: Bengala, Peralonso, San Cayetano, Solferino, Sinaí, La Carola, Villa Hermosa, Bosques del Norte.

- La comuna seis, Comuna Ecoturística Cerro de Oro: con Viveros, La Cumbre, Minitas, La Sultana, Baja Suiza, Laureles, Alta Suiza, Colseguros.

- Comuna siete, Comuna Tesorito. Comprende los barrios: San Marcel, La Alambra, Juanchito, La Enea, Lusitania.

- Comuna ocho, Comuna Palogrande, con los barrios: La Leonora, Los Rosales, La Rambla, Palogrande, La Estrella, Universidad, Belén, Arboleda, Palermo, Milán, Trébol, Tejares.

- Comuna nueve, Comuna Universitaria: Fátima, Betania, Pío XII, Bolivariana, San Fernando, San Luis, Malabar, Camilo Torres, Aranjuez.

- Comuna diez, Comuna La Fuente: con Uribe, Vélez, Colombia, Persia, Guamal, Arrayanes, Cervantes, Nevado, Villacarmenza.

- Y Comuna once, Comuna La Macarena: San Antonio, El Carmen, La Castellana, El Bosque, Centenario, Nogales, Estambul.

Dentro de los barrios establecidos en el Acuerdo 589 se hace referencia a sectores o vecindarios que no están mencionados en la anterior lista. Van surgiendo legalmente, no poseen una subdivisión de límite territorial, se van acoplando a los barrios a los que se van incorporando y terminan perteneciendo a ellos.

En la zona rural, a diferencia del sector urbano, donde cada barrio está delimitado a nivel espacial, solamente se delimitaron los corregimientos. Las Veredas como tales, se citan en el Acuerdo sin delimitarlas y son:

- Corregimiento uno (km 41); se denomina Corregimiento Colombia: Vereda Colombia. Vecindarios: Villa Victoria, Rumazón, Tebaida, entre otros.

- Corregimiento dos, denominado Corregimiento La Cristalina, comprende: Vereda El Guineo, La Garrucha, Tarro Liso Lisboa. Vecindarios: Fonditos, Mina Rica, La Arabia, San Gabriel.

- Corregimiento tres: El Remanso, Veredas: La Cuchilla del Salado, La Linda, La Palma, Cueva Santa, Patio Bonito, Malpaso, El Chuzo, La Cabaña. Vecindarios: Morro-gordo, El Bosque, Cuchilla de los Santos, La Pava, Morro-caliente.

- El Corregimiento cuatro: Panorama, Veredas: La Aurora, Morrogacho (parte), La Francia, (parte), La Argelia, El Arenillo, La Quiebra del Billar, San Peregrino, La China, El Rosario. Vecindarios: La Manuela, Las Pavas, Playa Rica.

- Corregimiento Cinco: Corredor Agroturístico del Tablazo, Veredas: Alto y Bajo Tablazo, Las Guacas, El Aventino, La Pola, Agua Bonita, Java, La Siria, Alto del Naranjo, La Violeta, Hoyo Frío, Alto de Zarzo. Vecindarios: Caselata, San Mateo.

- Corregimiento seis; Manantial, con las Veredas: Alto y Bajo Corinto, Alto Bonito, Sierra Morena, Olivares, Guacaica, Santa Rita, Pueblo Hondo, Hoyo Frío, Sinaí, Alto del Guamo, El Porvenir (parte), Río Blanco. Vecindarios: Mata de Guadua y Maracas.

- Y Corregimiento siete, Corregimiento Río Blanco, Veredas: Río Blanco, Belmira, San Juan, Chupaderos, El Paraíso, El Desquite, Minitas, Buena Vista, La Esperanza, La Enea (parte). Vecindarios: La Favorita y Las Palomas.

Comentario adicional:

Toda ciudad es un organismo vivo que nace, crece y se expande. Es una dinámica  constante que representa cambios en su estructura física.

Importante que se vaya actualizando la División Política de Manizales, porque la dinámica de la ciudad ha estado muy activa los últimos años, lo que hace que a la fecha ya esté desactualizado el Acuerdo 589 de agosto 31 de 2004.

DESTACADO

El Acuerdo 589 del 31 de agosto de 2004 (aún vigente) estableció la división territorial del Municipio de Manizales en 11 comunas con 114 barrios, en el perímetro urbano, y 7 corregimientos en el rural.