Julián Escobar * www.drjulianescobar.com

 

El manguito rotador es un grupo de músculos y tendones que envuelven el hombro, permitiendo que este se mueva, manteniéndolo estable. Es muy susceptible a enfermarse: a mayor edad, más riesgo.

El síndrome del manguito rotador es la enfermedad de uno o varios de esos tendones. Incluye las tendinitis (inflamación del tendón), las bursitis (inflamación de la membrana que los rodea) y hasta las rupturas del tendón y las artrosis del hombro.

Algunas de las causas pasan por mantener el brazo en la misma posición durante largos períodos de tiempo, dormir sobre el mismo lado todas las noches, practicar deportes que requieren movimiento repetitivo del brazo por encima de la cabeza (tenis, el voleibol, la natación y el levantamiento de pesas) y trabajar con el brazo durante muchas horas o días. También lo afectan los desgarros repentinos o agudos (que pueden suceder cuando la persona se cae sobre su brazo) y movimientos súbitos o tirones, al tratar de levantar algo pesado.

Entre los síntomas se cuentan el dolor por actividades que se realizan al alzar el brazo, como cepillarse el cabello y alcanzar objetos en los estantes. La molestia puede incluso despertar a la persona en las noches.

 

Tratamiento

Evite o reduzca las actividades que causen o empeoren sus síntomas y consulte a su médico. Inicie el tratamiento que corresponda a tiempo, porque el tendón puede romperse y atrofiarse (secarse), impidiendo su curación. Algunos medicamentos pueden aliviar el dolor, pero no curar la enfermedad.

La cirugía moderna ofrece excelentes resultados, cuando está indicada y es realizada por un experto. Esta se efectúa mediante artroscopia, con implantes que permiten reparar correctamente los tendones; y con técnicas de anestesia y analgesia, que hacen que no sea dolorosa como en el pasado. El acompañamiento de un buen equipo de fisioterapia, llevará a buenos resultados.

 

Prevención

Hay que evitar los movimientos repetitivos por encima de la cabeza. Los ejercicios progresivos para fortalecer los músculos del brazo y el hombro, ayudan a prevenir lesiones. Practique buenas posturas y aliméntese sanamente.

 

* Cirujano de mano y miembro superior. Ortopedista y traumatólogo.