Julián Escobar Rincón* - www.drjulianescobar.com


La tendinitis es la inflamación de un tendón, que es una estructura anatómica que nos sirve para unir los músculos a los huesos. Esto puede ocurrir en cualquiera de los que se tienen en el organismo, siendo más frecuente en los hombros, los codos, las muñecas, las manos, las rodillas y los talones. En esta ocasión haré énfasis en la inflamación de los tendones de la mano por el uso frecuente de los teléfonos celulares.

Estos llegaron para ofrecer infinitas ventajas, entre esas, la de simplificar la vida de las personas. Cumplen con el objetivo original de facilitar cada vez más la comunicación, las tareas diarias y laborales; hasta otorgar distintas opciones para el tiempo de ocio, redes sociales, juegos, aplicaciones, etc. Sin embargo, el uso en exceso de los smartphones detona en una patología, como la tendinitis.

El tendón más afectado es el del pulgar, seguido del dedo índice. Se desarrolla dolor, por lo general, acompañado con limitación para la movilidad completa; además de sensibilidad. Es decir, dolor al ser palpado e hinchazón, usualmente leve.

Tenga en cuenta que el uso incorrecto del celular causa dolores en la espalda, en el cuello y rigidez muscular, producto de la poca movilidad o de mantener posturas inadecuadas por un periodo extenso.

Entre los factores que predisponen se incluyen la edad, ya que a más años los tendones pierden flexibilidad. Así los síntomas pueden incrementar, si además en el trabajo realiza movimientos repetitivos, mantiene posiciones incomodas, esta expuesto a vibraciones, hace movimientos forzados o tiene jornadas laborales prolongadas sin descanso.

 

¿Cómo evitar la tendinitis?

* Tome una correcta postura mientras utiliza el celular.

* No pulse la pantalla siempre con el mismo dedo. Use el índice y corazón de vez en cuando.

* Emplee las funciones para enviar notas de voz, en vez de solo texto. Ya la mayoría de aplicaciones dispone de editor de texto por comandos de voz.

* Evite permanecer en una misma posición demasiado tiempo. Tome descansos o cambie cada 10 o 20 minutos.

* Realice ejercicio de estiramientos de las articulaciones de manos y dedos.

* Deje cualquier actividad que le cause dolor.

 

Por enfermedades como esta, se hace importante desconectarse de la tecnología. Estar siempre en línea afecta la concentración, la productividad, la creatividad y la manera de relacionarse con los demás.

Haga un uso racional y limitado de las maravillas del teléfono celular. Si desarrolla síntomas, consulte al médico.

 

* Cirujano de mano y miembro superior, ortopedista y traumatólogo.