Difícil encontrar en el mundo una Liga más desorganizada que la nuestra, cualquiera sea la razón. Es absurdo que, cumplidas nueve fechas, solo tres se hayan disputado completas. Hay 13 partidos postergados y únicamente cuatro equipos están con el calendario a tope.

Millonarios y Pereira pasaron tres semanas sin jugar. Once Caldas es de los pocos con las nueve jornadas al día, eso sí, con espacios largos bastante cómodos para los técnicos, pero no para los hinchas que quieren ver más seguido a sus ídolos.

Hasta la tabla resulta mentirosa: Once Caldas es líder con 20 unidades, cuatro por encima de Fortaleza y Nacional, este último con un choque menos. Hay dos clubes, Santa fe y América que, en caso de sumar esos nueve puntos pendientes, serían primeros con 22.

De verdad, no se previó, a sabiendas de que los estadios no estarían disponibles por el Mundial Sub-20 Femenino. Ahora comenzará la maratón de aplazados apretando la programación e intentando recuperar el interés por el espectáculo. Manizales es la excepción.

Un caos bien planificado, del que Once Caldas saca provecho. Ante Millonarios segundo empate, en una campaña con seis victorias y una derrota (Patriotas). Jornada hermosa por el imponente marco, con 25 mil hinchas que llegaron llenos de motivos y atractivos.

Entre Falcao (346) y Dayro (338), suman 684 goles colombianos por el mundo. Ambos integraron la selección que, en 2005, con una pléyade maravillosa - quizá la generación más ilustre - ganó el Suramericano Juvenil de la mano de Eduardo Lara.

En ese torneo estuvieron, además, Messi con Argentina, "Matigol" Fernández con Chile y Brasil contó con Raphina, Filipe Luis, Rafael Sobis y Diego Alves. Estrellas que convierten al Palogrande es histórico templo del fútbol, como sucedió este domingo.

Neymar vino con Santos en 2011, año del Mundial Juvenil en el que Isco, Sergi Roberto, Marc Bartra y Koke asistieron por España. Por la Libertadores 2004: Abbondazieri y Tévez con Boca, Rogerio Ceni y Luis Fabiano (Sao Paulo), Diego, Robinho y Elano con Santos.

Se emociona uno con esos nombres, pero volvamos a la actualidad: Falcao jugó un tiempo y se lesionó, y Dayro tuvo pocas opciones. Millonarios dominó los primeros minutos al ritmo de Daniel Cataño, con repunte de Once Caldas los últimos 15, bajo la batuta de Lucas Ríos. 

El segundo período fue abierto.

Juego extraño, que pudo terminar de otra manera, de no ser por las oportunas intervenciones de James Aguirre a remates de Daniel Mantilla y Leo Castro, y la falta de puntería de Iván Rojas, Felipe Cifuentes y Juan Cuesta, quienes fallaron el remate final.

A propósito, deja Once Caldas la sensación de tener un banco corto. Varios ensayos con extremos que hasta ahora no cuestionan la titularidad de Barrios y Palacios, y con merma en la producción creativa cuando salió Lucas Ríos. Un plantel justo, por fortuna bien administrado por el técnico Herrera.

P.D.: El 6 de septiembre de 1994, por invitación del entonces director Luis Felipe Gómez Restrepo y de Germán Mejía Gallo, coordinador de las páginas deportivas, empecé a escribir esta columna semanal, que en un principio era los domingos. Son 30 años

ininterrumpidos, sin falta, con este espacio de opinión excepcional que disfruto con vocación y pasión. Gracias a ustedes, lectores, que lo han permitido, y a La Patria, el periódico de casa, cómplice de mis aventuras periodísticas.

Hasta la próxima...