Si quienes hacemos parte del ecosistema de emprendimiento e innovación de Manizales y Caldas tuviéramos que ponerle un nombre al 2022, seguramente sería “el año de la consolidación”. Este año hemos tenido tantas noticias positivas que no nos va alcanzar un solo artículo para contarlas todas.

Posiblemente algunos recuerdan que en 2001 se anunció con bombos y platillos el lanzamiento de la iniciativa Manizales Eje del Conocimiento; una visión de ciudad que pocos entendíamos en ese momento, pero que hoy sigue siendo relevante como una apuesta arriesgada para esa época, y más vigente que nunca. Sin duda, el MEC fue el detonante de todo lo que ha venido pasando en nuestro ecosistema en los últimos 21 años, y hoy se confirma más que nunca.

Por eso empiezo felicitando a Incubar por sus 20 años sembrando semillas de emprendimiento en la ciudad y el departamento. Esta entidad, admirada por muchos y criticada por otros tantos, ha llegado a sus 20 años consolidando un portafolio de soluciones para acompañar empresas y emprendimientos; con el proyecto Ecosystem BT, resultado de años de aprendizaje, actualiza su propuesta de valor para el emprendimiento desde Manizales con una visión global. Sus alianzas con Chile, México y España, al lado del alto nivel de nuevo conocimiento que traen al ecosistema es sin duda una noticia que tenemos que celebrar.

Así mismo, en el 2022 coincide la llegada a los 10 años de Manizales Más, una iniciativa que complementó poderosamente lo que venía pasando en la ciudad, liderando la bandera del crecimiento empresarial. Esta alianza, imitada por muchas ciudades del país y del mundo, no solo se constituyó en lo más visible del ecosistema local a nivel mundial, sino que ahora arranca un nuevo reto y es consolidar el ecosistema de innovación de Caldas, así como se ha hecho con el de emprendimiento durante estos años. Los 10 años de Manizales Más, y la iniciativa MIT REAP son noticias que demuestran que tenemos un ecosistema de emprendimiento consolidado con bases fuertes para fortalecer el de innovación.

Desde la institucionalidad, también considero clave reconocer la Misión de Sabios por Caldas; somos el único departamento del país en llevar al nivel departamental este esfuerzo por planear el futuro del departamento desde la visión de la ciencia, tecnología e innovación. Felicitación especial para la Gobernación de Caldas, y especialmente a Paula Toro, quien tercamente sacó adelante esta iniciativa, a pesar de las críticas de quienes no creían que esto iba a ser posible. Igualmente, terminar el 2022 con un Parque Tecnológico al 96% de ejecución, es una gran noticia de 2022 que veremos y potenciaremos entre todos a partir del 2023.

No podemos dejar ir este año sin aplaudir de pie a Óscar Giraldo, no solo por el éxito de Playvox en el mercado internacional, sino también por la iniciativa Prospercity. Este empresario manizaleño, terco como todos los que emprendemos desde una ciudad como la nuestra, decidió hace más de 10 años crear una empresa global desde estas montañas, y día a día nos inspira a quienes queremos seguir su ejemplo. Playvox ya llega a varias decenas de millones de dólares en ventas anuales, orientando sus productos especialmente a Estados Unidos y con tan solo unos pocos clientes en Colombia. Desde nuestra ciudad desarrollan sus tecnologías, pero más que eso, Óscar, generosamente, ha empezado a incidir sobre empresas locales que se alimentan de sus historias y aprendizaje empresarial, llevándonos a pensar de otra manera. Nosotros mismos desde Tertulia Digital nos hemos inspirado con esta historia y estamos en una nueva ruta de crecimiento empresarial motivados por lo que Óscar y Playvox demuestran.

Por su parte, Prospercity ya llega a 100 beneficiarios de sus programas de formación en Pensilvania y Villamaría y próximamente en Manizales y otros municipios; el sector de la tecnología informática y las startups (empresas basadas en innovación y tecnologías con modelos de negocio de crecimiento exponencial) necesitan mucho talento, y Prospercity se está encargando de formar gente para el sector, complementando lo que hacen las Universidades y otros centros de educación, pero con un modelo completamente diferente y muy disruptivo.

También quiero destacar la aparición de tres empresas manizaleñas en el listado de las 100 startups mas importantes de Colombia de la Revista Forbes. Este listado, en el que aparecen empresas tan importantes y reconocidas como Rappi, Habi o La haus, consideró que Playvox, Porter Metrics y Qentaz se destacan como empresas de alto crecimiento en el país; es bueno decir que no es común que empresas de ciudades medianas aparezcan en este listado, dominado por Bogotá y Medellín.

Finalmente quiero contarles que se está consolidando un ecosistema de startups en la ciudad, jalonado por la inspiración de Playvox, y con actores relevantes en el país como Porter metrics o Qentaz, del que también hacen parte nuevas empresas como Placis, Loopy, Vinku, Checup, Tulia, Rondoo, Saja y Startup Garage. Muchos de nosotros hemos sido beneficiarios de lo que la ciudad nos entrega para crecer, pero ahora estamos haciendo una apuesta por evolucionar la mentalidad empresarial local, logrando que tengamos más empresas como Playvox, generando empleo local, pero con visión comercial global desde el primer momento.

Estamos listos para seguir creciendo nuestra economía, y demostrarnos a nosotros mismos, que la mayoría de las veces somos incrédulos, que tenemos un ecosistema de emprendimiento e innovación con pilares sólidos, que muy pocas ciudades en el mundo tienen. ¡Bienvenido 2023!

*Creador Tertulia Digital

Foto | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA

Las empresas de base tecnológica tienen mucho que ver en la baja tasa de desempleo en la ciudad. Bios es pieza clave del desarrollo digital. En la foto Jorge Jaramillo, su director científico.

Imagen principal
Las empresas de base tecnológica tienen mucho que ver en la baja tasa de desempleo en la ciudad. Bios es pieza clave del desarrollo digital. En la foto Jorge Jaramillo, su director científico.