El escritor e investigador Mustafá Suleyman, que vive en California, se asoció a Michael Bhaskar, que vive en Reino Unido, y escribieron un interesante libro sobre la Inteligencia Artificial y su impacto en el mundo. Su libro lo titularon "La ola que viene", discurriendo sobre la influencia y cambios que para la vida humana tendrá el mundo en el presente y futuro debido a la velocidad como la IA se extiende.

Hace alusión el libro al famoso volumen escrito por Alvin Toffler al terminar el siglo XX con el título "La tercera ola", que hace análisis sobre tres pasos que la humanidad ha dado en su crecimiento como "hombre sabio" (homo sapiens). Se refiere a la vida rural, en el despertar humano, seguida de la vida industrial que dio un desarrollo increíble y pasar a la vida tecnológica, que ha dado un impulso de velocidad y precisión a la gestión de los seres humanos a nivel personal y colectivo.

"La ola que viene" anota que un cuarto paso (una cuarta ola) está llegando, que cubre la totalidad de la vivencia de los seres humanos y el manejo de nuevos avances en el uso de lo rural, lo industrial y lo técnico que han pasado de ser cabezas a ser miembros de lo que a través de la biotecnología y la robótica, que maneja a perfección la IA, está creando para el avance de la agricultura, las ciudades, la tecnología.

Anota como síntesis que "vida, inteligencia y energía" definen la vida moderna que va cubriendo todas las actividades por la presencia de la IA, que a unos arranca sonrisas y a otros muecas de duda y temor. Es verdad, la ola que viene va a cambiar gran parte de la existencia del planeta, pues la privacidad parece morir, el poder de la riqueza va a aumentar, el asomo de la cultura del descarte muestra su rostro feroz. Debemos prepararnos en esta ola que llegó.

Me parece que esta reflexión puede aplicarse con buen sentido al tiempo que ahora celebra la Iglesia: el Adviento. Significa "llegada", espera, invitación a recibir la novedad que para el mundo viene con la Encarnación del Hijo de Dios que nos abre a la luz de la Navidad. Es una ola que llega cada año a cubrirnos de luz, esperanza, revisión de vida, acercamiento a los demás, vivencia fraterna, conjugación del verbo amar que sale de Dios y que espera nuestra respuesta.

Adviento es ola que llega para el mejor brillo de "la Luz que viene de lo alto", para sentir que somos llamados a una vida nueva abierta a la salvación, invitando a cantar en medio de las guerras, iluminar el interior y exterior vital.