Fecha Publicación - Hora

Junio fue un mes en el que los accidentes de tránsito se elevaron en forma considerable en Caldas, con 17 muertos, 9 de ellos en Manizales. Otro dato complejo es que 7 fueron peatones y otros 7 motociclistas. Los organismos de socorro atendieron en junio 217 accidentes de tránsito, de los cuales 197 ocurrieron en zona urbana y 20 en zona rural. Lo más preocupante es que julio comenzó ayer con un grave accidente de un bus, entre Tres Puertas y el Kilómetro 41, en el que resultaron lesionadas cerca de 15 personas, dos de ellas de gravedad.
En un momento en el que el sistema de salud sufre la fuerte presión de la emergencia causada por la covid-19 se le adiciona esta mala racha de accidentalidad que también satura hospitales y clínicas, principalmente en sus servicios de urgencias, pero que en numerosas ocasiones obligan atenciones en cuidados intensivos.
Desde que comenzó a incrementarse el número de casos de covid-19, así como la demanda creciente de cuidado crítico, se viene insistiendo en la necesidad de que haya un mayor cuidado de quienes transitan por las vías urbanas y rurales para evitar accidentes. Es un hecho que la reactivación que se viene dando en los distintos sectores productivos también ha incidido en una mayor cantidad de vehículos de toda clase en las carreteras, y así eso ha llevado a que las lesiones en choques y toda clase de accidentes también se hayan elevado de gran manera. Casi que no pasa un día sin que se estén reportando por los organismos de socorro todo tipo de situaciones con muertos y heridos graves, en buena medida protagonizadas por motociclistas, quienes son especialmente vulnerables a sufrir lesiones graves en este tipo de hechos. Una muestra de ello es lo ocurrido el pasado fin de semana en el barrio Peralonso de Manizales, donde la única víctima fatal de un accidente en el que una buseta se quedó sin frenos fue un motociclista, Jaime Andrés Naranjo, de 45 años, quien pasaba por el lugar de manera desprevenida.
En ocasiones la lluvia o el mal estado de las carreteras son variables que inciden en que esto ocurra, pero de manera paradójica a veces son las mejoras en las vías las que llevan a que haya accidentes graves. Es lo que viene pasando en las nuevas carreteras de la concesión Pacífico Tres, por el sector del Kilómetro 41, que es tomada por algunos conductores como si fuera una pista de carreras, y se exceden en velocidad.
El hecho de que entre el viernes y el domingo de la semana pasada hayan muerto cuatro personas en Caldas en accidentes de tránsito diferentes habla de la gravedad de lo que está pasando, y de la necesidad de ser más cautos como actores viales.

Por esto, es fundamental que haya consciencia acerca del peligro y que evitemos al máximo poner en riesgo la propia vida y las vidas de los demás. Si nos hemos acostumbrado a hablar de autocuidado con respecto a la covid-19, también debemos hacerlo cuando conducimos un vehículo, o incluso cuando somos peatones, ya que el peligro, como se dice, está a la vuelta de la esquina.