Fecha Publicación - Hora

A partir de hoy estará en Caldas el presidente Iván Duque, quien tiene previsto instalar el Encuentro de Gobernadores, que se realizará en el Hotel Termales El Otoño de Manizales. Mañana irá al terraplén del municipio de Palestina en el que se construirá el Aeropuerto del Café, para darle el impulso definitivo al proyecto. Debemos recordar que en su campaña política para llegar a la Presidencia y luego, durante varias veces a lo largo de su mandato, el mandatario de los colombianos se ha expresado comprometido con hacer realidad este gran sueño de los caldenses antes de terminar su periodo de gobierno, en agosto del 2022.
Esta visita al lugar en que estará la pista de la primera etapa del aeropuerto debe tomarse como la refrendación de ese compromiso y un mensaje de confianza acerca de que muy pronto podrá salir la licitación pública internacional requerida para escoger al contratista que haga realidad la obra. Ojalá exprese nuevos compromisos que ayuden a recuperar la esperanza en que el anhelado terminal aéreo despegue, por fin, y que muy pronto esta región goce de una operación aérea más completa y competitiva, sin las restricciones que infortunadamente ofrece el aeropuerto La Nubia.
También hay expectativa acerca del compromiso que pueda expresar el presidente Duque acerca de recursos futuros para la implementación en Manizales de un Sistema estratégico de transporte público integrado, que también es uno de los propósitos que tiene la ciudad desde hace mucho tiempo, pero que por diversas circunstancias no ha podido concretarse. Ya casi todas las ciudades capitales del país tienen este tipo de sistemas, en los que los aportes nacionales son mayoritarios, y esperamos que Manizales no siga por fuera de esa lista.
De acuerdo con la ministra del Transporte, Ángela María Orozco, quien hace parte de la comitiva de 10 ministros que estarán en la región durante hoy y mañana, actualmente se trabaja con la Alcaldía de Manizales para tener a punto el proyecto del nuevo sistema de transporte y poder destinar recursos. En eso la Administración municipal también debe acelerar el paso y presentar pronto la iniciativa bajo los parámetros técnicos y legales que se exigen, y de esa manera asegurar que, por fin, la capital caldense dará ese paso. Esa es una frustración que debemos vencer y este puede ser el mejor momento para ello.
Es fundamental que el Encuentro de Gobernadores, en el que estará el presidente Duque, llegue a conclusiones claras acerca de la reactivación económica desde las regiones, algo que es fundamental para que en el 2021 y años siguientes se recupere lo perdido durante este 2020, debido a la pandemia de covid-19. En esto Caldas debe aprovechar para fortalecer los lazos de integración con los vecinos y asegurar que, como región, se podrá salir a flote pronto de la difícil coyuntura por la que pasamos. Aprovechar a los ministros y al presidente para hablarles de proyectos regionales de alto impacto es fundamental para lograr una reactivación mucho más sólida, que se refleje en beneficios para todos los caldenses.

Como en todo el país, las esperanzas en una pronta reactivación económica sin poner en riesgo la salud de la gente requieren de un mensaje de unidad para que entre todos rememos juntos hacia los mismos objetivos. Bienvenido a Caldas, doctor Duque.