Fecha Publicación - Hora

El año pasado los municipios de Caldas no ejecutaron regalías por $43 mil millones, de acuerdo con lo dicho por el director del Sistema General de Regalías (SGR), Álvaro Ávila, durante su visita a esta región la semana pasada. Si bien durante el 2020 muchos municipios en el país no utilizaron esos recursos, a causas que atribuyen a las condiciones especiales de restricción por la pandemia de covid-19, lo cierto es que resulta muy contradictorio que cuando más se necesita que haya una recuperación de la economía, afectada por las medidas de aislamiento, no se acelere el uso de dineros que podrían estar generando empleos y reactivando de manera real la economía regional.
 El llamado de atención a los municipios caldenses hecho por Ávila es válido, y como todavía se puede echar mano de esos recursos, además de los $27 mil millones que el Ministerio de Hacienda le asignó a Caldas por este concepto este año, es fundamental que la Administración Departamental y los municipios coordinen tareas para presentar los proyectos pertinentes. Se ha perdido tiempo valioso, sin duda, y es urgente recuperarlo.
 Ciertamente, los municipios tienen falencias técnicas a la hora de elaborar proyectos de este tipo, pero en eso es la Gobernación la que debe asumir el papel de acompañar esas iniciativas y ayudar a que los trámites se hagan de la manera adecuada y con los criterios técnicos necesarios para que los recursos puedan invertirse y así avanzar en la concreción de iniciativas de beneficio general.
 En la actual coyuntura hay que tomar en cuenta los cambios introducidos el año pasado en el SGR, lo que les da mayor autonomía a las regiones para orientar ese presupuesto a diversas áreas. Antes había que acudir directamente a Planeación Nacional para acceder a esos dineros, pero ahora será en la Gobernación donde se les dé vía libre a los proyectos. Solo el 40% de las iniciativas tendrán que ir al OCAD regional para ser analizadas y aprobadas. Esto exige una forma de actuar muy transparente y responsable, solo con base en criterios técnicos y buscando el impacto positivo más favorable para las regiones.
 Otro punto interesante es el enfoque que desde el SGR se le quiere dar a la protección del medioambiente, lo mismo que el apoyo a municipios pobres. Caldas puede aprovechar mucho en este sentido y es pertinente pensar que se impulse con regalías el Parque Geotérmico de los Nevados, así como diferentes iniciativas de turismo sostenible. También hay que profundizar en los proyectos relacionados con la ciencia, la tecnología y la innovación. En esto el trabajo coordinado con las universidades es fundamental.
 Para este 28 de abril está prevista la reunión del OCAD regional, y esperamos que sean llevados allí muchos proyectos que, realmente, estén orientados a darle un nuevo impulso al desarrollo de Caldas y sus municipios. Además de las partidas ya asignadas, se puede acceder a unos $227 mil millones de la bolsa nacional, lo que constituyen oportunidades para aprovechar. Este año tienen que verse los proyectos y las ejecuciones; sería imperdonable que estando esos recursos allí no se haga lo suficiente para concretar obras para el departamento. No hacerlo, además, nos perjudica en el Índice de Gestión de Desempeño, lo cual tiene serias consecuencias negativas que deben evitarse.