Fecha Publicación - Hora

Gran controversia ha generado en Manizales la creación de la empresa Ideas Más S.A. E.S.P. (Ingeniería, Desarrollo y Administración de Manizales), de la cual son accionistas Infimanizales, el Cable Aéreo, Aguas de Manizales, Invama y la ERUM, con un 99% en total, y el 1% restante del privado Bernardo Mejía Prieto. Es la típica conformación de una empresa de economía mixta, que en este caso nace con 800 acciones que en total suman un valor de $800 millones.

En el Concejo Municipal, principalmente, varios sectores políticos han expresado sus reparos y critican que el alcalde, Carlos Mario Marín, no haya llevado el tema a debate antes de dar el paso de crear la empresa, la cual ya está en funcionamiento.

Otro asunto que cuestionan es que no hay claridad acerca de la viabilidad del mercado de energías renovables no convencionales a las que se dedicaría, ya que es un campo en el que todavía Colombia no logra consolidar una estrategia en la que la generación eólica o solar resulte realmente rentable y competitiva.

El argumento de que en el Plan de Desarrollo Nacional se establece que habrá recursos por $24,6 billones para proyectos de energía y seguridad energética no responde a las expectativas de claridad que tienen varios concejales, e incluso voceros de gremios. Sin duda, la Ley de transición energética es una oportunidad, pero no puede improvisarse de ninguna manera.

Nadie duda de la experiencia del ingeniero Jaime Antonio Osorio, cabeza de Ideas Más, quien fue el primer gerente de Gensa, pero también muchos se preguntan por qué no se pensó en que pudiera ser precisamente Gensa la que se encargará de desarrollar ese mandato del Plan de Desarrollo Nacional, sin necesidad de crear una compañía que podría terminar duplicando funciones, inclusive, con algunas de las que están aportando capital como socias.

Sin embargo, lo claro es que ese paso ya se dio y el desafío ahora es que se demuestre que realmente fue una buena idea. Eso tendrá que verse palpable en los resultados económicos favorables para los socios y el Municipio de Manizales. Sería imperdonable que el propósito que dice tener esta empresa no cumpla con las expectativas que promete.

Habrá muchos ojos observando cada detalle de lo que pase con Ideas Más, y los ciudadanos están en todo derecho de querer conocer lo que se hace con los recursos públicos, pese a que la mínima participación privada facilite su actuación como empresa de economía mixta.

En aras de la necesaria transparencia y de garantizar que se está actuando de manera correcta, los directivos de esta empresa tendrán que estar abiertos a la crítica y a entregar información clara en la que se evidencie el manejo correcto y bien enfocado de lo que se haga. Tienen que verse los proyectos, la generación de empleos eminentemente técnicos y los beneficios económicos que lleguen a toda la región.