Fecha Publicación - Hora

En Montería y Sincelejo comienza hoy en Colombia el proceso de vacunación contra la covid-19. Allí serán aplicadas al personal médico las primeras dosis de las 50 mil que llegaron el lunes al país, enviadas por Pfizer-BioNTech. Para el viernes está anunciado el arribo a Manizales de las primeras 990 vacunas, las cuales estarán contenidas en 265 frascos, según informó ayer el alcalde, Carlos Mario Marín. La esperanza es que en intervalos de cinco días siga llegando a la ciudad una cantidad creciente de estos biológicos, hasta completar las cerca de 700 mil dosis que se anunciaron para Caldas.
El Plan Nacional de Vacunación establece los primeros en la lista son los médicos y enfermeras que están en la primera línea de atención de los pacientes con coronavirus, en instituciones como el Hospital Santa Sofía, el SES Hospital de Caldas, la Clínica Avidanti, la Clínica Versalles, la Caja de Compensación Familiar, Medintegral, la Clínica de La Presentación, la Cruz Roja Colombiana, Oncólogos de Occidente y el Hospital San Isidro, entre otros. Se cuenta con 12 equipos de vacunadores, con cinco integrantes de cada uno, para avanzar lo más rápido posible y seguir los procedimientos señalados desde el Ministerio de Salud.
Así como en Manizales y Caldas, en el resto del país los gobernadores y alcaldes procuran tener todo listo para que el flujo de vacunas sea constante, así como el proceso de aplicarlas de acuerdo con las cinco fases previstas, en las que inicialmente también serán cubiertas las personas adultas mayores de más de 80 años. El propósito del Gobierno Nacional es tener una cobertura total de 35 millones de colombianos en el menor tiempo posible. Actualmente la proyección es que la mayor parte se alcanzará este año y el resto en el 2022.
Si bien parece excesivo que se festeje este hecho de innegable importancia, hay que destacar que el proceso de vacunación arranque hoy. Es un hecho que debe conducir a que se supere pronto la pandemia. El año pasado fue muy difícil desde el punto de vista sanitario y económico, lo que se reflejó en la caída del 6,8% en la economía, de acuerdo con las cifras reveladas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), pero todo indica que el 2021 será el año de la recuperación, con una proyección de crecimiento del 4,8%, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). La vacunación puede ayudar a que ese propósito se concrete.

No cabe la menor duda de que la ciencia ha logrado un hito con la generación de una vacuna contra la covid-19 en un tiempo récord. En menos de un año las farmacéuticas lograron resultados que han demostrado ser seguros en un porcentaje muy alto, y desde que se empezaron a aplicar en el Reino Unido en diciembre del año pasado, ya son cerca de 170 millones de personas las que han recibido las primeras dosis, y las cifras globales de contagiados, igual que en Colombia, en Caldas y en Manizales, de manera específica, descienden en forma significativa. Eso nos muestra que una buena combinación entre las buenas prácticas de autocuidado y las vacunas nos permitirá salir de la crisis.