Fecha Publicación - Hora

Al cierre de mayo, el desempleo en Colombia fue del 15,6%, una tasa todavía muy alta frente a los objetivos de recuperar la dinámica económica prepandemia. De acuerdo con el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), hubo una mejora notable frente al mismo mes del año pasado, cuando el indicador fue de 21,4%. Sin embargo, constituye un retroceso frente al 15,1% de abril pasado, en lo cual seguramente influyó el paro nacional. Si comparamos mayo de este año con igual periodo del 2019 la diferencia es aún mayor: hace dos años el desempleo estaba en 10,5%.
Estas cifras, traducidas a números concretos, dejan ver que mientras en mayo del 2019 había 2,6 millones de desempleados y en el mismo mes del 2020 subió a 4,5 millones, al final de mayo de este año eran 3,8 millones de personas que buscaban trabajo sin lograrlo. Lo más complicado es que pese a tener una economía más abierta y a que el paro nacional ya cedió, la perspectiva de recuperación de empleos en lo que resta del año no es muy promisoria.
Hechos económicos como la baja en las calificaciones de riesgo y la incertidumbre acerca de la nueva reforma tributaria que el Gobierno Nacional presentará al Congreso de la República, entre otros, llevan a que el sector productivo sea muy cauto al emprender nuevas tareas que signifiquen ampliación de la nómina. 
En Manizales también se siente un gran lastre en este indicador, con un 16,1%, superior al promedio nacional, pese a ser la economía más resiliente del país, como se divulgó la semana pasada. Aún hay sectores como la hotelería y restaurantes, la construcción, el transporte y actividades inmobiliarias que no despegan adecuadamente.
Adicionalmente, persisten los desequilibrios en los empleos masculinos y femeninos. En la recuperación de puestos de trabajo, por ejemplo, por cada 4 hombres solo 3 mujeres pudieron volver a trabajar. Lo más grave es que al observar el panorama desde el 2019, por cada 3 hombres que perdieron el empleo fueron 7 las mujeres que engrosaron las cifras del desempleo, lo que evidencia un gran desafío para el mercado laboral. En la capital de Caldas la situación es así: desempleo masculino, del 13%; desocupación femenina, 19,4%.

El gran consuelo nuestro es que Manizales sigue siendo la capital con menor informalidad, con el 40,3%, frente al 48,6% del promedio nacional; sin embargo, en el desempleo de los jóvenes estamos a la par con el resto del país (26,6%), con 26,4%, lo cual constituye un desafío mayúsculo. De las 32 mil 576 personas que hoy no tienen empleo en nuestra capital, hay un altísimo porcentaje de jóvenes, entre los 18 y 28 años, que no logran emplearse. Esperamos que junio sea el mes en el que se impulse una recuperación más rápida de puestos de trabajo y pueda acelerarse así la dinámica económica para el resto del año.