Fecha Publicación - Hora

El gobierno de Juan Manuel Santos, pese a los lunares que sin duda tuvo, logró avances de gran magnitud en materia de infraestructura. Ningún otro gobierno en el pasado había desarrollado un plan tan ambicioso en la construcción de vías, puentes, túneles, puertos, aeropuertos y demás obras públicas de gran impacto para la competitividad del país. La inversión global es por cerca de $45 billones en cerca de 30 grandes proyectos de 4G que avanzan a buen ritmo por toda la geografía nacional, y cuya puesta en marcha e inauguración quedará en manos del nuevo gobierno de Iván Duque. Son 5 mil kilómetros de nuevas vía, de los cuales 1.400 kilómetros son dobles calzadas.
Es justo reconocer que detrás de este gran impulso a la infraestructura en Colombia, y de la manera ordenada como se ejecuta, se encuentra el ingeniero civil manizaleño Germán Cardona Gutiérrez, quien durante su primer paso por el Ministerio del Transporte sentó las bases de todos los proyectos que hoy se construyen. Con un estricto concepto de “estructurar antes de ejecutar”, y sin los anticipos a las firmas constructoras en la manera como se manejó en el pasado, y que fue causante en anteriores gobiernos de escándalos de corrupción de enormes proporciones, como el caso de los Nule, para solo mencionar uno. En su regreso a esa cartera, hace un año, Cardona se dedicó a reencauzar todas esas iniciativas que hoy se ejecutan con eficiencia.
Si hace 10 años decíamos que teníamos un atraso de unas tres décadas en infraestructura, hoy podemos afirmar, sin duda, que Colombia estará entre los países de América Latina más modernos en esa materia. Cuando se abra el año entrante el túnel de La Línea, como está previsto, se avance en la construcción de las nuevas vías en el Chocó hacia lo que será el futuro puerto de Tribugá y más adelante se pongan en funcionamiento las vías de la concesión Pacífico III, podremos decir que el Eje Cafetero es un gran beneficiario de este importante avance.
En Caldas hay sentimientos encontrados en esta materia, lo cual es comprensible, sobre todo por lo ocurrido con el proyecto del Aeropuerto del Café, que pese a la promesa de recursos, no llegaron. En esto, sin embargo, hay que tener en cuenta que a la llegada de Santos a su gobierno en el 2010 en ese proyectos se habían invertido recursos de manera irresponsable, sin tenerse estudios técnicos definitivos, lo que se evidenció con el derrumbamiento de algunas obras, entre otras graves irregularidades. Hoy no hay disculpas para hacer Aerocafé, tiene todos los estudios y hay probada viabilidad, por lo que se espera que en el gobierno de Duque se concrete, igual que una mejor vía desde Manizales hacia Bogotá.
Tampoco puede olvidarse que durante el gobierno de Santos también se contrató la mejora de la vía Panamericana desde la Estación Uribe hasta Maltería (actualmente se avanza en el tramo desde La Fuente hasta Estambul, y en la glorieta de San Marcel), en cerca de 16 kilómetros, y se mejoró la vía Manizales-Fresno. 

Con respecto a Pacífico III es muy importante la noticia acerca de la construcción de doble calzada entre Tres Puertas y el Kilómetro 41, donde como estaban las cosas se iba a formar un cuello de botella en la comunicación desde Manizales a las obras que vienen desde Medellín y siguen hacia La Virginia (Risaralda), haciendo uso del túnel Arturo Gómez Jaramillo (Tesalia), en homenaje al destacado líder cafetero caldense. Ya desde hace unos años, el ministro Cardona había logrado incluir en la concesión el tramo La Manuela-Tres Puertas en doble calzada, y con el nuevo trayecto el beneficio para Caldas queda completo.