Fecha Publicación - Hora

Los colombianos salieron ayer a elegir al nuevo Congreso de la República, como también a quienes serán los candidatos presidenciales más visibles de los sectores de derecha, centro e izquierda para la primera vuelta presidencial. En el Congreso los ganadores fueron el Pacto Histórico, el Partido Conservador y el Partido Liberal, que lograron 16, 16 y 15 curules, respectivamente, en el Senado, pero también 25, 25 y 32 escaños, en el mismo orden, en la Cámara de Representantes. Este resultado marca un viraje significativo en el Legislativo, en el que los partidos perdedores son, sin duda, el Centro Democrático, que pasará de ser el mayoritario en el Senado con 19 curules a 14. También pierde Cambio Radical que en el 2018 había logrado 16 senadores y ahora se queda con 11. Entre tanto, los conservadores ganan al pasar de 14 a 16 y el Partido Liberal salta de 14 a 15 senadores.
En la Cámara de Representantes también hay un cambio significativo, en donde el Centro Democrático también pierde fuerza al pasar de 36 a 16 curules, y Cambio Radical retrocede al pasar de 30 a 16. Los liberales caen también, aunque en menor proporción de 35 a 32, mientras que los conservadores dan un salto de 21 a 25 curules. El Pacto Histórico alcanza una figuración importante con 25 representantes, lo que evidencia que al líder de ese movimiento, Gustavo Petro, le funcionó su estrategia de listas cerradas para ambas corporaciones.
Este panorama nacional tuvo su reflejo en lo regional en el caso de Caldas, ya que gran parte de las votaciones a Cámara del Pacto Histórico beneficiaron al candidato Santiago Osorio, avalado por el Partido Verde. Localmente también se vio el efecto del escándalo de Las Marionetas, que involucra al senador liberal Mario Castaño con la defraudación del erario a través de contratos en todo el país, ya que la votación obtenida por la lista liberal en Caldas estuvo muy por debajo de las expectativas, aunque Octavio Cardona asegura su curul y Castaño también alcanza a ser reelegido. Caldas logra la sexta curul con el indígena Norman David Bañol, del Mais.
En el Partido Conservador, Juana Carolina Londoño logró arrebatarle la curul a Félix Chica, mientras que Gente en Movimiento (del exsenador Mauricio Lizcano) logró la curul de Wílder Escobar. También llega Juan Sebastián Gómez, de Juntos por Caldas, como expresión nueva de la política en Caldas. En cuanto al Senado en la región es destacable el arribo de Guido Echeverri de la Coalición Centro Esperanza, así como de Humberto de la Calle, de ese mismo sector de la política.  

A partir de ayer arrancó, de manera más clara la competencia por la Presidencia de la República, y como estaba previsto Gustavo Petro logró la delantera en el Pacto Histórico, en la que Francia Márquez fue el gran fenómeno político. En el Equipo por Colombia fue contundente el triunfo de Federico Gutiérrez, quien arranca con gran impulso la competencia con la mirada en mayo, mientras que los resultados de la Coalición Centro Esperanza, que dejaron como ganador a Sergio Fajardo, lo ubican en una posición bastante difícil de cara a lo que viene.