Fecha Publicación - Hora

Una encuesta realizada por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) Caldas entre 100 de sus afiliados muestra que gran parte de ellos son optimistas acerca de lo que pasará con sus negocios durante este año, pese a los problemas de desabastecimiento que se tiene de muchos productos por la crisis mundial de los contenedores, y a pesar de otros fenómenos locales como el desborde de la inflación y las jornadas electorales para Congreso y Presidencia.
Los comerciantes caldenses piensan que el mayor crecimiento económico que se está dando, así como el aumento del consumo en los hogares podría ayudar a que sus negocios vayan por buen camino, aunque no será un asunto fácil, en realidad. También piensan en que tras dos años de emergencia sanitaria por la pandemia de la covid-19 la normalidad empieza a verse más cerca, y ese avance debe reflejarse en un mejor desempeño de sus actividades comerciales.
Los contrastes marcan, en realidad, el desempeño de la economía, ya que para exportadores como los cafeteros, la tasa de cambio alta es favorable, y eso ayudará a que en esta región haya recursos para gastar, muchos de ellos en el comercio. Sin embargo, no ocurre lo mismo con quienes venden productos importados, los cuales estarán más costosos y, por ello, es posible un descenso importante en la demanda, ya que los hogares también deberán tomar precauciones en el consumo y darle prioridad, por ejemplo, a los alimentos, que vienen sufriendo con el fenómeno inflacionario.
El 2021 terminó mucho mejor que el 2020 y eso llena de esperanza a los comerciantes, y si hay un componente que es vital para los negocios ese es el optimismo, por lo que es valioso que el 22,7% manifieste que las cosas vienen bien y van a mejorar este año, y que el 57,6% señale que, por lo menos, se mantendrán como están. Aunque todavía no se alcanzan los niveles del 2019 para el comercio, ya se está muy cerca de recuperar buena parte de lo perdido.
Eso permite, así mismo, esperar que se tenga una mejora en los empleos, que se perdieron en gran cantidad durante la pandemia y que aún no alcanzan los niveles de ocupación del 2019. En vista de que cerca del 80% de los empresarios confía en que sus ventas crecerán entre el 20% y hasta el 30% durante este año, ojalá también se cumpla el objetivo de una economía más sólida a finales del año, y con un impacto favorable mayor para toda la sociedad.
Sin duda, no es suficiente manifestarse optimista, sino que hay que trabajar duro en esos propósitos, y por ello será clave consolidar estrategias de mercadeo y de promoción para que la dinámica comercial sea ágil todo el año, y ojalá todos los escenarios sean favorables al logro de dichas metas, empezando porque el alza de la tasa de interés del Banco de la República contenga el crecimiento inflacionario, pero que el consumo se mantenga en niveles que ayuden a la reactivación.
No estamos ante un panorama sencillo, pero es posible que localmente podamos salir airosos en medio de tantas turbulencias. En ello, es fundamental que Fenalco, los demás gremios económicos y las mismas administraciones públicas trabajen de la mano para avanzar seguros, con planeación y estrategias orientadas al beneficio general de los actores de la economía.