Fecha Publicación - Hora

Se empieza a concretar el proyecto del patio de contenedores del que se viene hablando desde hace años, y que servirá para desarrollar una tarea más eficiente y competitiva en las importaciones y las exportaciones de mercancías en toda la región. El primer paso fue en el 2018, cuando la Gobernación de Caldas y el Ministerio del Transporte contrataron un estudio, por $3 mil millones, para establecer su viabilidad.
Con el apoyo de Procolombia, Inficaldas y las alcaldías de Chinchiná y Palestina, el empresario Luis Alberto Holguín y el Grupo Arme, dispusieron un lote de 20 mil metros cuadrados con ese propósito entre los dos municipios del centrosur de Caldas, con el que se beneficiarían inicialmente unas 50 empresas. La idea es que se vinculen más inversionistas y socios estratégicos que le aporten una mayor dinámica a la iniciativa.
De acuerdo con las cifras que sirvieron para sustentar el proyecto, en Caldas se movilizaron el año pasado unos 14 mil contenedores, de los cuales 8.723 de 40 pies y los demás 5.343 de 20 pies. La gran mayoría, el 69%, fueron enviados hacia el puerto de Buenaventura, en el Pacífico, mientras que el resto salió por la Costa Atlántica. 
La ubicación de ese patio, que contaría con unos 500 contenedores, es estratégica, tomando en cuenta que muy cerca está el proyecto de Aerocafé, que también tiene vocación hacia el transporte de carga, además del de pasajeros. 
Adicionalmente, resulta complementario al centro logístico agroindustrial que también Inficaldas promueve en el Kilómetro 41. Esperamos que todas estas iniciativas se concreten, para el beneficio económico y social de toda la región, en la que ya se tiene la influencia positiva hacia el desarrollo de Pacífico Tres.
Los beneficios de contar con este patio, que también es avalado por las navieras, son directos y se reflejarán en menores costos en las operaciones logísticas de importación y exportación, al no tener que desplazar contenedores desde otras regiones, además de significar generación de nuevos empleos en Caldas. La tendencia al crecimiento que traen las exportaciones caldenses, de acuerdo con cifras del DANE (11,8% del 2019 al 2020, y del 44,4% hasta marzo de este año), podría consolidarse y tener incrementos más elevados gracias a esta estrategia.

Un punto significativo es que se esté concretando una alianza entre los sectores privado y público, lo que evidencia que cuando hay voluntad y gestión es posible avanzar. Adicionalmente, este es un proyecto que también tendría repercusiones para todo el Eje Cafetero, lo que fortalecería toda la economía regional.