Este año, como lo venimos haciendo en los últimos 15, presentamos la encuesta de Top of Mind, ejercicio que busca identificar cuáles marcas de productos o servicios se mencionan de manera espontánea cuando se indaga por una categoría de los mismos. Esta vez se llamó telefónicamente a 305 personas en forma aleatoria, resultando una muestra con muchas mujeres jóvenes, que da una idea de lo que piensa el mercado de Manizales frente a muchos bienes y servicios.
Un reciente informe de la revista norteamericana Forbes presentó a las 10 marcas con mayor valor en el mundo, entre ellas las primeras seis son tecnológicas y los puestos 7 y 10 los ocupan dos bancos chinos. Aunque el valor de la marca no necesariamente indique que está de primera en su categoría en la mente de los consumidores, sí es muy probable que un buen posicionamiento de recordación entre la gente contribuya de manera determinante en aumentar su valor.
Las marcas son consideradas como bienes intangibles, y como tal difíciles de valorar en sí mismas. Su cotización dependerá entonces de los resultados financieros que produzca su explotación o uso, la cantidad de actividades que cobije, la reputación que represente entre el público, las sensaciones que despierten en un consumidor y las asociaciones que haga con la misma. No es lo mismo una marca que se identifique con fiesta o alegría, a otra que lleve a pensar en cosas negativas.
En esta oportunidad, vemos que se consolidan algunas marcas locales como las de la Licorera de Caldas, que sigue adelante con sus productos en un mercado que se abrió localmente a la competencia y que lo ha sorteado con éxito, lo que además le vale ser calificada mayoritariamente como la mejor empresa de Caldas. A la vez, se observa cómo algunas marcas nacionales que antes parecían indestronables en lo alto de la mente de los consumidores, que tal vez por dormirse en los laureles ya tienen una fuerte competencia en las estanterías de tiendas y supermercados.
Esta vez la gran campeona en la mente de los consultados fue Google, con más de un 85% de menciones cuando se pregunta por un sitio de internet. Este gigante, que ocupa el tercer lugar en la lista mencionada de marcas valiosas de Forbes, detrás de Amazon y Apple, es un monstruo tecnológico que cada vez incursiona más en nuevos negocios y que no será raro que en unos años esté presente en más categorías con tanta o más fuerza de la que muestra actualmente.
Hay, por otra parte, otros segmentos que tienen gran competencia, lo cual es sano. Las universidades locales, los centros comerciales, los cines, las EPS, los colegios, tienen mucho más distribuidas las respuestas y obligan a que quien quiera asumir el liderazgo debe ser muy innovador en el servicio que presta, la forma como comunica sus atributos, a quién y cómo lo hace, y así lograr un alto lugar en la mente de sus potenciales usuarios.
Nos sentimos agradecidos de que el nombre de LA PATRIA siga en los primeros lugares en cuanto a periódicos y a la vez, comprometidos a que en el año del centenario podamos seguir con la confianza y credibilidad de los caldenses.