Fecha Publicación - Hora

Antes de que las instancias judiciales se pronuncien, la Administración Municipal debe analizar sin apasionamientos la viabilidad de que esa empresa pueda seguir funcionando.
Hace 10 meses, en medio de polémicas por no haber sido llevado ese proyecto al Concejo Municipal, fue creada la empresa de economía mixta Ideas Más, con un aporte público superior al 90%, bajo el argumento de que era necesaria para poder manejar y ejecutar con eficiencia importantes proyectos para la ciudad. La principal razón esgrimida por la Administración Municipal fue que su labor sería clave para volver realidad la Línea 3 del Cable Aéreo, en la que se tiene previsto invertir $151 mil millones, así como otras iniciativas que representarían beneficios significativos para la ciudad.
De hecho, un punto que se mostró como clave para sustentar su creación es que Ideas Más apuntaría a buscar y ejecutar proyectos que tuvieran relación con la generación de de energías limpias y alternativas, aprovechando las nuevas legislaciones nacionales en esa materia. La realidad hoy es que ante una inhabilidad del gerente que se nombró en un comienzo para contratar con el Estado (determinada por la Procuraduría General de la Nación), el cargo quedó vacante, lo que ha llevado a que se tengan dos encargados al frente de esa empresa en tres meses.
Así que estamos ante una empresa sin un rumbo claro, que hasta el momento solo le ha generado desgastes a la ciudad, en discusiones que únicamente han aportado incertidumbres. De hecho, la existencia de una demanda ante el Tribunal Contencioso Administrativo de Caldas para pedir la nulidad de su creación, la mantiene en el limbo. La determinación que tome esa instancia judicial será fundamental para ver si en algún momento encuentra sentido su creación. Por lo pronto, sin embargo, lo que se espera es que deje de ser solo una empresa con una nómina sin norte claro, para que cumpla, al menos, alguno de los propósitos para los que fue creada.
Ahora bien, es cierto que la medida cautelar que frena los actos administrativos la deja prácticamente congelada, aunque al haber salido por inhabilidad el gerente titular, las razones de la medida también desaparecieron. Como sea, es clave que pronto se tomen decisiones allí, pues de lo contrario en lugar de representar una buena opción para manejar proyectos con eficiencia será una carga cada vez más pesada para las finanzas locales.
El próximo 26 de abril la Administración Municipal tendrá que explicar ante el Concejo Municipal lo que viene ocurriendo con esta empresa que, según el concejal citante Julián Osorio, se ha gastado $466 millones 772 mil 347 en burocracia, arrendamientos y papelería, sin lograr retornos que justifiquen la existencia de Ideas Más. Todavía muchos se preguntan por qué Infimanizales no asumía de manera directa iniciativas como la de la Línea 3, sin necesidad de crear el embeleco actual. A los críticos tal vez les quepa razón en este aspecto.

Por lo pronto, incluso antes de que las instancias judiciales se pronuncien, la Administración Municipal debe analizar si apasionamientos la viabilidad de que esa empresa pueda seguir funcionando, y si su futuro es borroso lo mejor sería ir a su liquidación antes de que se generen más problemas. Seguramente, su creación se hizo de manera bien intencionada y con propósitos positivos, pero hay que hacer un examen responsable de lo que está pasando y tomar determinaciones que realmente le convengan a la ciudad.