Fecha Publicación - Hora

El Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop) es una plataforma digital que tiene como su principal razón de ser aumentar la transparencia de los contratos de todas las entidades estatales. Ya se tiene claro, advertido por todo tipo de organizaciones, entes de control y por académicos, que es justamente en estas actuaciones de la administración pública en donde se cometen los mayores actos de corrupción en Colombia. Inclusive, el nuevo presidente, Iván Duque, al posesionar al contralor General de la República, insistió en que se le debe poner freno a la contratación directa en el país y a los pliegos sastre, asuntos que quedan evidenciados cuando se consulta esta plataforma, como lo viene demostrando el proyecto Lupa a la contratación, de LA PATRIA y la Corporación Cívica de Caldas.
El Secop depende de Colombia Compra Eficiente, entidad que responde a una estrategia del país para ahorrar recursos al Estado y para definir criterios sólidos que contrarresten los riesgos de la corrupción. Administrar esta plataforma es tan solo una de las tareas en una amplia gama de responsabilidades que buscan hacer de lo público algo sagrado. La importancia de esta herramienta es tal en la lucha anticorrupción, que en el Plan de Desarrollo Todos por un nuevo país 2014-2018, se incluyó que al término del Gobierno Santos todas las entidades estatales, que se calculan en 4.076, debían tener toda su contratación y procesos en el Secop II, una versión mejorada y que hace más transparentes los datos, facilita las búsquedas y permite descargar en formatos amigables los documentos.
Sin embargo, parece que ese objetivo no se cumplirá al término del presente año y es probable que en poco tiempo salga un decreto o resolución aplazando esta meta. En Caldas, solo la Gobernación ha ordenado que sus procesos se suban al Secop II, y aun así apenas Inficaldas lo está haciendo de manera completa y las demás secretarías dan los primeros pasos. La orden de Guido Echeverri, es que al finalizar el año todo debe estar en esta nueva plataforma que transparenta los procesos. Personal de Colombia Compra Eficiente ha visitado algunos lugares para capacitar sobre el uso y ha estado en varias oportunidades en Caldas mostrando las ventajas de este mecanismo.

Estas capacitaciones deben multiplicarse para intentar que más entidades logren subir sus documentaciones completas, así como los oferentes para el Estado, que pueden también inscribirse aquí y recibir información valiosa que les permita ampliar sus posibilidades contractuales con el aparato público. No obstante, la Alcaldía de Manizales y las demás entidades públicas del Departamento parecen no tener una estrategia definida para cumplir con lo propuesto por el Plan de Desarrollo y hay funcionarios que desdeñan de la utilidad aún del propio Secop I, que ha sido clave para que los ciudadanos, contratistas y organismos de control puedan hacer seguimiento a los procesos contractuales e identificar las vulnerabilidades que le abren paso a la falta de probidad. Ahora que se arman estrategias para promover la transparencia se le debe dar todo el valor a este tipo de estrategias que demuestran cada día sus bondades.