Fecha Publicación - Hora

Un contrato que ofrece dudas, suscrito entre el Ministerio de las Tecnologías y las Comunicaciones y la empresa Unión Temporal Centros Poblados, tiene al Estado colombiano a punto de perder $70 mil 243 millones. No solo son prácticamente nulos los avances en las obras encargadas para llevar internet a lejanas regiones de la geografía colombiana, sino que las pólizas presentadas al Gobierno Nacional resultaron falsas, por lo que la recuperación de ese dinero, que correspondió a un anticipo, se ve cada vez más difícil.
 La ministra Karen Abudinen, quien ya ordenó la caducidad del contrato y denunció los hechos ante la Fiscalía, ha asegurado en diversos escenarios que hará todo lo que esté a su alcance para que esos recursos se recuperen para el erario. Esperamos que así sea, ya que sería muy triste que miles de jóvenes y niños que necesitan de estas conexiones para poder acceder a la educación, por ejemplo, pierdan esa posibilidad por los actos negligentes de algunos funcionarios que no revisaron rigurosamente con quién estaban contratando.
El proyecto completo para llevar internet a 15 mil de los llamados centros digitales y colegios de zonas rurales del país tiene un costo de $2,13 billones. 
 Además de Centros Poblados, la empresa Comunicación Celular S.A. Comcel (Claro) tiene bajo su responsabilidad la ejecución de cerca de la mitad de ese proyecto, que en el caso de esta última empresa sí empieza a mostrar algunos avances. 
 Resulta fundamental que se enderece el entuerto lo más pronto posible, y se haga jurídicamente todo lo que esté al alcance, para no afectar de manera grave el propósito de estos contratos, y desde luego buscar la manera de castigar con toda severidad la posible trampa que se le quiso hacer al Estado. 
 Resultan llamativos, por ejemplo, los giros a una cuenta de Citibank perteneciente a una compañía en Delaware (Estados Unidos). Hay que reconocer que los periodistas de la W Radio habían advertido desde diciembre del año pasado que las empresas de la Unión Temporal Centros Poblados no tenían experiencia en el sector de las telecomunicaciones.

Hay que estar muy atentos de lo que esta situación pueda significar, de manera concreta, para Caldas, donde está previsto construir y dotar 357 centros digitales, en los 27 municipios. Por lo pronto, pareciera que no habría problemas de manera específica, porque el contratista de esta zona es Claro, pero sí es necesario que todo este asunto se aclare, y sobre todo que el Gobierno pueda recuperar el dinero entregado a Centros Poblados, que tanto se necesita para dejar atrás el rezago en conectividad que sufrimos en amplias regiones. Al parecer, los departamentos que resultarían más afectados serían Amazonas, Arauca, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cauca, Chocó y Cundinamarca.