Fecha Publicación - Hora

En el 2011 diferentes grupos de la ciudad interesados en hacer de la educación lo más importante se reunieron en una Alianza por la Educación, por convocatoria de la Fundación Lúker. Allí cada organización llegó con sus reflexiones, sus aprendizajes, sus inquietudes en estos asuntos e hicieron una conversación común. Al mismo tiempo el grupo ciudadano Estoy con Manizales promovía el Voto por la Educación, un golpe de opinión que intentaba hacer de este tema la prioridad en las políticas públicas de la ciudad. Las dos iniciativas confluyeron en una gran movilización.
Diez años más tarde, Aprendamos Todos a Leer es reconocida con el premio que se conoce como el Nobel de la Educación, el World Innovation Summit for Education (WISE 2021), que entrega la Fundación Qatar. El programa reconocido, el único de Latinoamérica entre seis propuestas seleccionadas, es una iniciativa de la Fundación Lúker en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo y que recibió el apoyo inicial de la Alcaldía de Manizales y Confa. Este proceso ha dado resultados muy prontos en Colombia y en Panamá, en donde es política pública, demostrando que los logros en educación impactan más pronto en las vidas de las personas, que lo que muchos dicen. Manizales ha sido laboratorio de varias ideas para mejorar la calidad educativa y casi en todas está el respaldo de la Fundación Lúker para hacerlo posible, siempre en alianza con otras organizaciones para potenciar los resultados. Contar con esta organización que hace tiempos se fijó que la mejor manera de ayudar a los demás es enseñando a pescar ha permitido cambios estructurales en la ciudad. Y aunque aún falta mucho por hacer y el compromiso de las administraciones públicas se queda corto la mayoría de las veces, deberían servir estos reconocimientos para recordar la importancia de ser más consistentes en la aplicación de estas políticas.
La gran brecha social en el mundo se da por las posibilidades que tienen unos y otros de acceder a la educación. Mientras algunos privilegiados pueden hacer parte de estructuras privadas en donde hay niveles óptimos de enseñanza, en instituciones públicas no se cumplen esos objetivos, al menos en nuestros países. Por eso es indispensable lograr que la educación de calidad sea un derecho y para lograrlo se requiere del compromiso de profesores, gobernantes, padres de familia, de la sociedad en su conjunto. Demuestra la Fundación Lúker que se logran resultados cuando se tienen en cuenta los indicadores que se deben mejorar, cuando se replantea lo que falla en los procesos educativos y cuando se incentiva a otros a participar.

Aprendamos Todos a Leer impacta directamente en una de las mayores falencias que se habían identificado en el proceso educativo en Colombia y es la falta de comprensión lectora. Ahora está en Colombia y Panamá y hay interés de países como Brasil, República Dominicana y Ecuador para implementarlo. Si no aprendemos a entender lo que leemos va a ser muy difícil que logremos progresar en el futuro como ciudadanos, universitarios o trabajadores. Que sea un motivo para seguir en esa línea y cumplir con los sueños trazados una década atrás.