Fecha Publicación - Hora

Hoy, como cada año en esta misma fecha, se celebra el Día Internacional del Trabajo. Es una jornada cuyo origen se remite a 1886, cuando en Chicago (Estados Unidos) se desarrolló una huelga histórica, conocida como la Revuelta de Haymarket, que condujo a una serie de logros que le aportaron dignidad al ámbito laboral. Tradicionalmente, en Colombia se conmemora este día con marchas en las principales ciudades del país, y se espera que esta vez la jornada transcurra de manera tranquila, como debe ser cualquier movilización de reflexión o protesta.
También este viernes se conoció el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) acerca del desempleo durante el primer trimestre del 2022, que descendió hasta el 12,1%, un gran avance si se toma en cuenta que en el mismo trimestre del año pasado estuvo en 14,7%. Hace un año estábamos en plena pandemia de covid-19, comenzando su peor pico, y esta vez estamos de regreso a la normalidad en las distintas actividades del aparato productivo.
En el caso de Manizales, la buena noticia es que es hoy la quinta ciudad con menor desempleo en el país, con el 11,7% en el primer trimestre del año, lo que significa que se bajó de 45 mil 628 personas sin trabajo a 28 mil 318 personas en la misma condición este año. Entre enero y marzo del 2021 la desocupación había alcanzado el 18,5%, la peor cifra para ese periodo en décadas.
La mala noticia es que también aumentó la fuerza laboral que salió de la medición, al haber renunciado a buscar trabajo; los llamados desalentados. De hecho, los inactivos pasaron de 157 mil 69 personas a 166 mil 827 durante el último año. Esto tiene sincronía con el dato de personas en edad de trabajar que tenían trabajo: antes de la pandemia era del 59% y hoy está estancado en el 55%. Estas cifras evidencian un reflejo de la reactivación de la economía, lo que podría llevarnos a nuevos reportes de mejoras en los próximos meses.
Sin embargo, también es cierto que en Colombia el mercado laboral sufre de problemas estructurales que deben ser resueltos si, en verdad, se quiere avanzar hacia un menor desempleo y mejores condiciones laborales para la mayor parte de colombianos. De lo contrario, difícilmente podremos bajar a cifras de desempleo por debajo de los dos dígitos. El objetivo primordial debe ser establecer una estrategia orientada a un rápido avance a la formalización laboral, que garantice que todas las personas que trabajan puedan acceder en el futuro a una pensión digna.
 

Para alcanzar este propósito es necesario que se impulse una reforma laboral que flexibilice la contratación, de tal manera que los empresarios se sientan incentivados a generar más puestos de trabajo que contemplen todos los aspectos legales que signifiquen cotización al sistema pensional, entre otros. Pensar, por ejemplo, es sacar de las obligaciones del sector empresarial los parafiscales puede ser un buen camino para ir más rápido y lograr avances en materia de productividad. Se pueden explorar otras fórmulas para ello, pero es fundamental que no resulte tan costoso generar nuevos puestos de trabajo.