Fecha Publicación - Hora

Hasta la semana pasada se tenía un reporte de 41 muertes confirmadas (de 149 posibles) a causa del dengue en Colombia, una enfermedad que en el 2019 multiplicó los casos de ocurrencia en comparación con años anteriores. De hecho, en todo Caldas se contabilizaban hasta julio 362 reportes, 192 de ellos confirmados en laboratorio, cuando para la misma fecha del 2018 eran apenas 62. El municipio en el que se observa una mayor amenaza es La Dorada con 113 reportes, el 28,45% de los casos actuales. También Viterbo (21), Norcasia (11) y Samaná (12) tienen registros este año.
Esta enfermedad, que se transmite por picadura del Aedes aegytpi, tiene en emergencia a 20 departamentos de Colombia, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), entidad que tiene información de 74 mil 922 reportes durante este año, de los cuales 762 son casos graves. Se calcula que la cifra final será de unos 120 mil casos. Por eso, manifiesta que estamos afrontando una epidemia. Para que el problema no siga avanzando se requiere una reacción rápida con fumigaciones y control efectivo de la plaga y demás medidas de prevención que eviten la multiplicación de los insectos transmisores.
En un espectro general del 2000 al 2016 en Colombia perdieron la vida 1.152 personas. En ese lapso, los años 2010 y 2013 fueron los más críticos con 157 mil y 127 mil casos, respectivamente, con mayor afectación en el Valle del Cauca, Tolima y Santander. Las muertes fueron 21 y 14 en los años respectivos. Sin embargo, las zonas bajas de Caldas, sobre todo en el oriente del departamento, la vulnerabilidad siempre está presente, por lo que debe haber atención permanente de las autoridades y prácticas preventivas en las comunidades, para poder ponerle freno al problema. Los municipios de Supía, Chinchiná y Manizales, donde aún no hay reportes, deben estar muy atentos.
Además, es importante que se apruebe la aplicación en nuestro país de la vacuna tetravalente contra el dengue, con la que se calcula que el 50% de las muertes por esta enfermedad podrían evitarse. La morbilidad también descendería en, por lo menos, el 25%. Si somos conscientes de que Colombia, junto con Brasil, República Dominicana y México, es el país más vulnerable para esta enfermedad, de acuerdo con estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la reacción no puede esperar. Según el mismo organismo internacional el dengue es una de las 10 amenazas para la salud en el 2019 en el mundo, por lo que ya estamos advertidos.

En Manizales el riesgo solo está en zonas como el Kilómetro 41 y áreas por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar. A las partes más altas no logra llegar el vector que transmite la enfermedad, pero también se han visto casos que son importados o incluso situaciones en las que el mismo mosquito transmite enfermedades como Zika o Chikunguña. Ante esta realidad y los elevados niveles de dengue este año, se requieren acciones decididas para evitar la expansión de este mal, que afecta sobre todo a niños menores de 12 años y personas mayores de 65 años.