La escogencia de la firma española Obrascón Huarte Laín (OHL S.A.), para el primer contrato de obras en Aerocafé, por un monto de $141.108 millones 730.419, deja dudas acerca de la seriedad de esa constructora para cumplir el objetivo de desarrollar el proceso de desviación de líneas de energía, explanación, drenajes y sitios de depósito de la etapa 1 del importante proyecto, que el gobierno del presidente Iván Duque pretende dejar caminando y listo para ser concluido a finales del 2023.
La preocupación, apenas lógica, tiene que ver con que a OHL S.A. le cancelaron hace dos años un contrato para construir la Autopista Río Magdalena, en el norte del país, por lo que el consorcio Aleática calificó en ese momento como “múltiples incumplimientos graves (...), incluyendo demoras significativas en los trabajos de construcción. Además, la constructora no demostró el correcto uso de más de $150 mil millones en anticipos que fueron entregados por Autopista Río Magdalena”.
Es cierto que legalmente no hay impedimento para que le fuera adjudicado el contrato de Aerocafé, si su propuesta encajó con lo previsto a desarrollar en este primer contrato, pero estos antecedentes llaman a estar muy atentos al cumplimiento de los cronogramas y a la verificación de la eficiencia que exige el proyecto. Evidentemente, luego de lo ocurrido con Aerocafé hace cerca de una década, cuando las obras tuvieron que ser suspendidas al descubrirse un entramado de corrupción y falencias técnicas, no puede haber un segundo capítulo. Los caldenses no permitirán que se repita la historia y que su sueño de tener un aeropuerto de mejores condiciones técnicas y proyección a futuro se vea truncado de nuevo.
Hay que partir de la base de que OHL tiene contratos con el Invías, el IDU, Ecopetrol y con la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco (ANIVB), en los que no hay problemas hasta el momento. Eso tuvo que ser tomado en cuenta para que el equipo que seleccionó su propuesta para Aerocafé le adjudicara el contrato. En ese comité evaluador participaron los directores Jurídico, Técnico y Administrativo-Financiero de la Unidad de Gestión del Patrimonio Autónomo. Por cierto, este modelo de administración de los recursos debería ser garantía suficiente para que el desarrollo de la obra ocurra sin inconvenientes, lo mismo que una interventoría responsable, eficiente e independiente, que vele por los objetivos en tiempo y calidad.
De acuerdo con los cronogramas, este viernes se debe firmar el contrato, con el objetivo de que el 14 de abril se emita la orden de inicio de obras, en acto que contará con la presencia del presidente Duque. No es para menos, ya que esta obras fue declarada proyecto de importancia estratégica para la Nación, luego de recibir el aval del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes). En la medida en que este primer contrato se ejecute adecuadamente podrá recuperarse la confianza en el proyecto en forma plena, hasta lograr la inversión comprometida de $531.858 millones de la primera etapa de 1.460 metros de pista.
Fecha Publicación - Hora