Fecha Publicación - Hora

De un total de 163 procesos penales abiertos en la Fiscalía en contra de exalcaldes y alcaldes de Caldas, la gran mayoría se encuentra en indagación. Un informe publicado el pasado fin de semana en este diario da cuenta de una realidad en la que la conclusión principal es que tales investigaciones avanzan a paso de tortuga. Hay muchos casos de 10 y 15 años sin ser resueltos. Hay investigaciones contra mandatarios actuales que, al ritmo que avanzan, tendrán resultados mucho después de terminar sus periodos.
Según la Fiscalía seccional Caldas, hay cuatro sentencias condenatorias contra exalcaldes (Héctor Alfonso Montes, de San José; Jairo Antonio Ríos, de Pensilvania; Olga Constanza Duque, de Salamina, y Jair Antonio Tabares, de Chinchiná) y 9 personas en juicio. Los otros casos (150) están en etapas de indagación. 
Entre todos estos exfuncionarios investigados se destaca el exalcalde de Aguadas Óscar Jonny Zapata, quien afronta seis procesos penales, cinco en etapa de indagación. También el exalcalde de Manizales Octavio Cardona, quien es candidato a la Cámara de Representantes. Un caso se vincula a posibles irregularidades en la adjudicación de las zonas azules y otro está relacionado con el hospital veterinario. Otros dos exalcaldes que son candidatos a la Cámara son Marino Murillo, de Neira, y Jesús Iván Ospina, de Pensilvania. Murillo es investigado por presunta violación al régimen de inhabilidades, y Ospina por presunto peculado por apropiación.
En lo relacionado con los alcaldes actuales, hay ocho mandatarios investigados. Carlos Mario Marín, de Manizales, tiene un proceso por presunto prevaricato, relacionado con un nombramiento; y otro por supuesta participación en política. También afronta dos procesos el alcalde de La Dorada, César Alzate, por dos contratos sin el cumplimiento de requisitos.
Gloria Carmenza Ospina, alcaldesa de Belalcázar, es investigada por un contrato para la alimentación escolar. Al alcalde de Viterbo, Jhon Mario Giraldo, lo investigan por posibles irregularidades en un contrato con una Junta de Acción Comunal. Carlos Yesid Castro, de Marmato, tiene un proceso de peculado por uso. A Gerardo Augusto Osorio, alcalde de Manzanares, lo señalan de contrato sin cumplimiento de requisitos. Por un contrato sin cumplimiento de requisitos indagan también a Diego Fernando González, de Aguadas, y a Mauricio Jaramillo, de Palestina, lo compromete un caso de posible prevaricato por acción.

¿Cuándo se tendrán resultados concretos de todos estos procesos? La respuesta es incierta. La directora de Fiscalías de Caldas, Ángela María Bedoya, reconoce que solo tiene tres fiscales para todo el departamento, que acompañados por un equipo de CTI recaudan pruebas de delitos como la celebración de contratos sin el lleno de requisitos, el peculado por apropiación y el prevaricato, que son los más recurrentes, pero que también requieren tiempos significativos y operaciones complejas para recoger el material probatorio. Se espera que se puedan acelerar estas investigaciones y que pronto haya claridad acerca de condenas para quienes hayan delinquido al frente de las alcaldías.