Fecha Publicación - Hora

Tras 10 años de su creación, Colombia fue sede de la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico (AP), en la que se anunció el ingreso de Singapur como miembro asociado de ese mecanismo de integración que tiene como pioneros a Chile, Perú, México y Colombia. Al cierre del año pasado, se calculaba que este bloque, correspondiente a 230 millones de personas, reunía un Producto Interno Bruto de 2.138 millones de dólares.
Además de Singapur, otros países que podrían seguir el mismo camino más adelante son Canadá, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda, que ven como atractivo que en la AP hay una desgravación del 92% del comercio intrarregional y el 8% restante se dará de manera gradual antes del 2030. Otro punto interesante es, sin duda, que las embajadas en Argelia, Vietnam, Azerbaiyán, Ghana, Hungría, Irlanda, Marruecos y Singapur son compartidas, lo que además de ser más eficientes les permite ejecutar actividades conjuntas de promoción comercial, de inversiones y turismo. 
Adicionalmente, se avanza en la integración de las bolsas de valores en el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila).De hecho, la próxima semana la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, y el Grupo BVL (de la Bolsa de Valores de Lima), votarán continuar con el proceso de integración, ya aprobado por la Bolsa de Valores de Chile. De concretarse ese paso podría acelerarse más este proceso de integración, al convertirse esta zona en un punto de importancia global para el mercado de valores.
Adicionalmente, se tiene el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (Ceap) y cada vez se buscan nuevos caminos de integración más flexibles, que buscan estar por encima de las posibles distancias ideológicas de los gobiernos de turno, como se demostró en esta ocasión con la proactiva presencia del presidente peruano, Pedro Castillo, así como la participación del presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, en búsqueda de un ingreso formal a la AP.
Aunque la dinámica con la que comenzó este mecanismo integracionista no es la misma de los primeros años, no deja de ser una posibilidad clave de lograr mejores resultados futuros en el intercambio comercial en la cuenca del Pacífico, que es la más promisoria del planeta. A decir verdad, Colombia no ha valorado de manera suficiente la importancia de tener una amplia costa sobre ese océano, y esa región es de las más abandonadas por el Estado, y es fundamental que todos entendamos de mejor manera la ubicación estratégica de la que gozamos.

Lo cierto es que la presencia de Singapur en la AP abre la puerta hacia el continente asiático, lo cual resulta estratégico. Es una posibilidad innegable de avanzar en el comercio y en la cooperación en sectores como comercio, energía, tecnología e infraestructura. A partir de ahora, México asume la presidencia Pro Tempore de la Alianza, y se espera que su trabajo sirva para promover más relaciones comerciales con otros países.