Fecha Publicación - Hora

Nacido en Mozambique (África), pero de raíces portuguesas, Carlos Queiroz fue presentado como el nuevo director técnico de la Selección Colombia de Fútbol. Tras el papel desempeñado por el argentino José Néstor Pékerman, quien cumplió el objetivo de llevarnos a dos mundiales seguidos, en uno de los cuales (Brasil 2014) Colombia tuvo el mejor desempeño de toda su historia, al ser quinta en el torneo, hay gran expectativa por lo que pueda hacer el nuevo estratega con un equipo que viene demostrando que tiene materia prima suficiente para ser protagonista en el fútbol mundial.

El periódico deportivo Marca lo llama el "técnico de las estrellas", debido a que ha dirigido equipos en los que han jugado grandes jugadores como Zinedine Zidane, Cristiano Ronaldo, Roberto Carlos, Diego Forlán, Iker Casillas, David Beckham y Ryan Giggs, entre otros muchos. Ahora Queiroz llega con el propósito de mantener la línea de ascenso del fútbol colombiano, y con la meta inmediata de jugar una buena Copa América en Brasil y clasificar la Selección al Mundial de Catar 2022. Además, frente a las participaciones del equipo en los dos mundiales recientes, está el desafío de llegar a cuartos de final en el próximo Mundial, y por qué no avanzar incluso más allá.

Queiroz tiene, sin duda, con qué responder a ese reto, ya que haber trabajado en el Manchester United al lado de Alex Ferguson; haber dirigido al Real Madrid tras la salida de Vicente del Bosque; la clasificación de Sudáfrica al Mundial de Corea y Japón; su trabajo en el banco de la Selección Portugal del Mundial 2010, que mereció más en esa oportunidad, y lograr que la Selección de Irán se clasificara a los dos últimos mundiales, en los que tuvo presentaciones decorosas, muestran que puede ser un técnico que aproveche muy bien la calidad y experiencia de figuras como James Rodríguez, Yerry Mina, Falcao García, Santiago Arias, David Ospina... y los más jóvenes que vienen mostrando en el fútbol local e internacional que hay madera para tener una gran Selección Colombia.

El nuevo estratega llega a nuestro país con un equipo técnico propio que esperamos funcione muy bien. Sus miembros son el asistente técnico portugués Oceano Da Cruz, el preparador físico irlandés Mick McDermott y el fisioterapeuta argentino Diego Giacchino, quienes venían acompañando a Queiroz en Irán. Un colombiano, que podría ser el técnico Arturo Reyes, también estaría en su círculo inmediato. Parece ser esta una buena elección de los dirigentes de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), a quienes hay que reconocerles que en el pasado acertaron al decidirse por el técnico extranjero Pékerman, quien sacó a la Selección de la incertidumbre en la que se encontraba en ese momento. La exigencia ahora es mayor, y ojalá el portugués logre algún título importante para Colombia.

 

Queiroz encuentra un equipo con personalidad y grandes posibilidades de obtener triunfos. Tiene todo para empezar a construir sobre lo ya construido, que es bastante sólido. Un trabajo serio y responsable, alejado de las manipulaciones que se sufrieron durante la década pasada, cuando Colombia quedó eliminada antes de tiempo en todos los torneos y se dieron manejos ligeros, podrá consolidar este proceso, en el que se ha ido conformando, sin duda, la que es considerada por expertos como la mejor Selección Colombia en la historia. Vienen algunos partidos amistosos en los que podremos empezar a ver la mano del técnico, pero también es verdad que habrá que darle un compás de espera, mientras conforma la nómina que ojalá nos haga dueños de la victoria.