Fecha Publicación - Hora

Cada vez es más importante aprender inglés para poder estar al día en la posibilidad de desarrollarse profesionalmente y afrontar los desafíos que plantea el mundo moderno. Casi todos los campos de la economía exigen el manejo del que es considerado el idioma universal para no quedarse atrás y aspirar a buscar un mejor futuro. Por eso es muy importante que se busquen alternativas de capacitación suficiente en ese idioma desde los primeros años de colegio, y garantizar que al llegar a la universidad se tenga un nivel suficiente para lograr intercambios de conocimientos con los principales centros académicos del mundo.

En ese sentido es valioso, aunque insuficiente, que se tenga una convocatoria de la Secretaría TIC de la Alcaldía de Manizales y del Centro Colombo Americano para que 250 personas puedan capacitarse gratis durante 200 horas para convertirse en bilingües. Adicionalmente, los seleccionados recibirán aprendizajes en emprendimiento y liderazgo para que fortalezcan las competencias que les permitan combinar el bilingüismo con otras actividades productivas.

Para que una ciudad sea competitiva es fundamental lograr que la mayor cantidad de sus habitantes sean bilingües, y con ello se facilite hacer negocios con personas en cualquier lugar del mundo, así como atender el turismo internacional con calidad y excelente servicio. Las industrias TIC y creativa exigen poder entender y expresarse en inglés, si realmente se quiere estar a la altura de los principales centros tecnológicos del mundo.

Desde hace unos años se cuenta con un programa de bilingüismo en la Secretaría de Educación de Caldas, el cual ha sido aprovechado con varias instituciones educativas que logran sacar bachilleres con niveles que les permiten adaptarse a exigentes mercados o avanzar en espacios académicos en los que el inglés es vital para acceder a los saberes más actualizados y especializados y para poder interactuar con expertos, muchos de ellos que solo se comunican en ese idioma.

Hay que entender que para poder acceder a empleos de primera calidad en multinacionales, además de los conocimientos en áreas específicas, se requiere un nivel de inglés suficiente para poder sostener una conversación. Inclusive en el negocio de los centros de contacto, un valor agregado fundamental es el inglés.

Tomando en cuenta que en los colegios privados, en general, se desarrolla desde hace años un trabajo disciplinado hacia el bilingüismo, una prioridad es cerrar las brechas que afectan a los colegios públicos, que en esta materia tienen aún mucho por hacer. Hay que hacer que todos los docentes, ojalá, tengan niveles suficientes que les permita ofrecer una educación de primera calidad a todos sus alumnos, sin ningún distingo.