Fecha Publicación - Hora

Sin completar aún un año en el cargo, la secretaria de Educación de Manizales, Luz Marina Giraldo Cristancho, está a punto de convertirse en la primera funcionaria municipal en ser expulsada de su cargo por orden del Concejo de Manizales. Luego de que la semana pasada 12 de los 19 concejales aprobaron la realización de esta moción de censura, promovida por el corporado Julián García Cortés, del Partido Verde, en próximos días se realizará la votación definitiva de este ejercicio de control político que también es la primera vez que se aplica en la ciudad.

Antes de la mencionada votación, la funcionaria tiene la oportunidad de responder un cuestionario enviado por los concejales, en cuyas respuestas deben estar las explicaciones necesarias acerca de los distintos problemas que han sido detectados en ese despacho, y frente a los cuales hay expectativa acerca de las soluciones que se están aplicando a tales situaciones. Hay que tomar en cuenta que, en un reciente informe de Giraldo ante el Concejo habló acerca de varios temas que seguramente serán objeto de los interrogantes, pero frente a los cuales quedaron dudas.

Giraldo Cristancho ha tenido que enfrentar desde su posesión distintas situaciones que han generado toda clase de críticas. Son, principalmente, los casos del Inem Baldomero Sanín Cano, el cierre de establecimientos en zonas rurales, las dificultades para el comienzo del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y del transporte este año, además de los problemas con la falta de docentes en algunos establecimientos educativos, vacíos que debieron ser cubiertos desde hace tiempo, entre otros problemas que han puesto en tela de juicio la gestión de la funcionaria.

Hay que tomar en cuenta que hacer efectiva una moción de censura no es fácil, ya que tiene que ser aprobada por las dos terceras partes de los concejales. Es decir, se requiere que 13 corporados la voten de manera afirmativa. No obstante, tomando en cuenta que 12 respaldaron la aplicación de esa figura, las respuestas al cuestionario tienen que ser suficientemente satisfactorias para que no se dé vía libre a este procedimiento. Próximamente, en audiencia pública, Giraldo Cristancho tendrá la oportunidad de superar el interrogatorio.

Ante la percepción de que se tienen graves problemas de planificación y de estructuración en la gestión de la Secretaría, con argumentos bastante fuertes para sustentar esa idea, se hace necesario que las respuestas tengan el sustento suficiente para explicar los innegables problemas que se tienen.

Hay que tener claro que las dificultades requieren ejecuciones efectivas y no meras buenas intenciones, y que en una ciudad como Manizales, que se precia de ser educadora, este es un sector que requiere especial atención.

Independientemente del resultado que arroje el proceso de moción de censura, es innegable que esta realidad se constituye en un fuerte llamado de atención para el alcalde, Carlos Mario Marín, ya que hasta el momento ha tenido el manejo de las mayorías en el Concejo, pero ahora ve amenazado ese manejo y la posibilidad de que un miembro de su gabinete se caiga por deficiencias en su gestión.