Fecha Publicación - Hora

Se encuentra abierto el proceso para la elección por primera vez en Colombia de los Consejos de Juventud, se trata de órganos que se convertirán en consultivos en los municipios para la ejecución de políticas públicas que afecten a este sector de la población. Ya hubo inscripción en todo el país, a través de los partidos políticos, organizaciones sociales y grupos significativos de ciudadanos, denominados independientes. En Caldas son 173 listas con 844 candidatos inscritos. En este momento corren los plazos para hacer modificaciones a esas listas, de acuerdo con el cronograma electoral, para la votación que se realizará el 28 de noviembre. La Registraduría, consciente de la falta de difusión, permitió que hasta el 13 de septiembre las listas independientes entreguen las firmas que acrediten la participación de sus candidatos.
Este es un paso muy importante, porque es natural que en la edad temprana haya desconfianza de quienes toman y han tomado las decisiones y por eso uno de los principales reclamos en las protestas que se han dado en el país en los últimos tiempos tiene que ver precisamente contra el statu quo. Casi que por definición buena parte de los jóvenes prefieren participar sin comprometerse con las estructuras políticas e incluso con organizaciones sociales ya matriculadas de tiempo atrás en la toma de decisiones o desde una ideología.
El papel de estos consejos será también de concertación con las estructuras gubernamentales y podrán ejercer funciones de vigilancia y control de la gestión pública, un paso en la transparencia que tanto se necesita para recuperar la confianza, valor tan deteriorado en las instituciones. Es necesario que se haga aún más difusión de este proceso, pues muchos adolescentes y jóvenes no están enterados de cómo se participa, para qué sirve, cómo podrán hacer uso de su derecho al voto y cómo reclamar el cumplimiento a quienes salgan elegidos. Son pasos clave en un desarrollo democrático como el que se pretende con este proceso electoral.
No se puede olvidar que desde 1991 nuestra Constitución planteó que Colombia es una democracia participativa. Escenarios como estos buscan desarrollar ese concepto, que parece quedarse en atavismos a sistemas como el representativo o incluso el delegativo. Por eso, este tipo de elecciones dan pasos para la construcción de ese camino. Muchos jóvenes se sienten alejados de las decisiones, no encuentran espacios para desarrollar sus ideas, no tienen oportunidades para cumplir los sueños que se han trazado o siquiera para desarrollar las profesiones y oficios escogidos. Por ese motivo, resulta fundamental que se involucren en procesos de participación, desde donde pueden propiciar los cambios que buscan y de los que se quejan cuando muchos de ellos salen a protestar en las calles.

Es a través de la participación electoral y de formar parte de consejos como estos en donde se puede gestar esa vuelta de tuerca que tanto se pide desde algunos sectores. Ojalá también los partidos políticos den la oportunidad para que las ideas se refresquen y no que bendigan solamente a quienes vienen con más de lo mismo.